martes, 2 de marzo de 2010

Récord de turistas en enero de 2010

Madrid recibe más de 530.000 visitantes



Durante el mes de enero de 2010, Madrid ha recibido un número de turistas que ha superado las cifras registradas en el mismo mes de años anteriores: en total entraron en la ciudad 534.004 turistas, siendo la ciudad con más visitantes de toda España.

Este dato supone un crecimiento del 4,6% interanual, suponiendo la quinta vez en los últimos doce meses que se produce un incremento del turismo. El aumento de visitantes se dio tanto en los viajeros extranjeros, con un aumento interanual del 5,1% (frente al 6,1 del mes anterior), como entre los residentes, con un aumento del 4,2% interanual (17,4 en diciembre).

La variación interanual de viajeros es superior al 1,4% que experimenta España, lo que constata la fortaleza del turismo urbano en general, frente a otras modalidades.

Las pernoctaciones superan el millón durante el mes de enero: un total de 1.019.231, lo que supone un aumento interanual del 5,7%, frente al 15,7% de diciembre. El aumento se distribuye entre un 6,4% en los extranjeros, (8,4% el pasado mes), y el 5,1% de los residentes en España (21,8% en diciembre). La variación interanual de pernoctaciones es sustancialmente superior al de España (0,3%), y al de la Comunidad de Madrid (5,3%).



Tendencia positiva


Madrid continúa con la tendencia positiva en materia de recepción de turistas, siendo muy significativo la del mes de enero por tratarse de un mes de menor actividad turística.

Durante el año 2009 Madrid recibió un total de 7.193.179 turistas, según datos que dio a conocer el Ayuntamiento en el curso de la celebración de la Feria Internacional de Turismo. Durante el mes de diciembre, la metrópoli registró el mayor número de visitantes de toda España: 615.279 turistas. El dato fue ya una constatación del notable crecimiento del 12,6% interanual, aumentando tanto los extranjeros como los españoles, destacando entre esos los procedentes de: Estados Unidos (aumento del 5,5% en el conjunto del año), e Italia (crece un 5,9% en todo el 2009).

En términos acumulados, para el conjunto del 2009, se han producido 13.702.454 pernoctaciones, una caída de apenas el 1,6% (también un punto y tres décimas menos que el pasado mes), siendo también el décimo mes continuado de caída desacelerada. Este aumento se distribuye entre un 8,4% en los extranjeros, (6,9% el pasado mes), y el 21,8% de los residentes en España (1,3% en noviembre).

El buen dato de la metrópoli hace que también el conjunto de la Comunidad experimente un importante crecimiento interanual (11,6), aunque inferior al de la ciudad. En pernoctaciones sucede algo similar: con 1.189.113 en diciembre, el aumento interanual es del 15,7%, frente al 4% de noviembre.

3 comentarios :

  1. <span>Yo creo que esto se debe a que Madrid quedó finalista en la concesión de los JJOO, ¿qué opinais vosotros? Y si es así, ¿os imaginais la de gente que vendría si nos diesen los Juegos?</span>

    ResponderEliminar
  2. Sin duda que ha ayudado la candidatura olímpica. Madrid está ubicándose en el mapa para mucha gente que creía que venir a España era ir a Barcelona. Empezamos a vender un turismo de calidad, ojalá que no sea una moda y se consolide como destino preferido  :)

    ResponderEliminar
  3. <span>Ojalá te oigan MiguelS seguro que será así. Si la gente va a ciudades del centro de Europa que no tienen mar será por algo, ¿no?jejejeje
    </span>

    ResponderEliminar