viernes, 19 de marzo de 2010

Seguimiento de los Planes de Acción de la Agenda 21 en los distritos

Ejecutadas el 89% de las medidas viables


El Ayuntamiento madrileño ha invertido 2 millones de euros en la implantación de la Agenda 21, un proceso que ha fomentado la participación y "ayudado a mejorar la calidad y transparencia de la vida política municipal", declaró la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, durante la presentación del balance de seguimiento de los Planes de Acción de distrito de la Agenda 21 de Madrid. El trabajo ha abarcado a todos los distritos de la capital y se ha revelado como una potente herramienta para el reequilibrio territorial.


El Ayuntamiento de Madrid adquirió el compromiso de elaborar la Agenda 21 local y, por tanto, de impulsar un proceso de participación ciudadana como uno de los ejes esenciales del avance de la ciudad hacia un modelo de desarrollo más sostenible. El compromiso supuso la implantación de 21 Planes de Acción con más de 3.700 medidas.

En este momento el proyecto se encuentra en la última fase de seguimiento y evaluación. La responsable de Medio Ambiente informó que, de las 1.942 acciones declaradas viables, 723 ya han sido ejecutadas o están en curso de ejecución. Esto equivale al 89% de las medidas calificadas viables y al 46,4% del total de las propuestas en los 21 Planes de Acción.

Medidas propuestas


Las materias con más medidas propuestas en el conjunto de los planes son las relativas al mercado laboral y servicios sociales que representan el 27,8%. Les siguen las referidas al medio ambiente con un 21,58%. En el otro extremo están el desarrollo económico, 7,3% y la participación ciudadana, 7,1%. La estructura urbana y el equipamiento y vivienda ocupan un lugar intermedio con un 19,8 y 16,4% respectivamente.


"Esta distribución debe valorarse con cautela. Recordemos que refleja las preferencias existentes en el momento en que se hicieron los distintos planes y que, en términos generales, coincidió con una fase de intenso crecimiento socioeconómico. Quizás, en estos tiempos de recesión, la fotografía de la distribución temática señalada sería otra", puntualizó.

Los mayores grados de ejecución corresponden a los asuntos relacionados con el mercado laboral y medidas sociales, donde el ratio se sitúa en el 93,8%, y en el de medio ambiente que alcanza el 91% de las medidas calificadas viables.

Educación ambiental


Botella explicó las sinergias generadas en educación ambiental, donde la Agenda 21 ha invertido un millón de euros, la mitad del montante económico dedicado al proyecto. "Iniciamos esta actividad en el curso 2005-2006, coincidiendo con la conclusión de la fase de diagnóstico. Lo hicimos desde el convencimiento de que cultivar el ámbito escolar era esencial para lograr los objetivos de sostenibilidad. Por ello, desde entonces, hemos manteniendo la apuesta por este proyecto con una inversión de un millón de euros que ha permitido la participación en el mismo de más de 25.000 alumnos", añadió la delegada.

Otro aspecto importante se refiere al análisis de viabilidad de las propuestas contenidas en los Planes. La revisión de los trabajos ha sacado a la luz que, de las 3.185 acciones evaluadas, un elevado porcentaje, concretamente el 61%, han sido consideradas viables, un 11,8% no viables y un 26% requieren más información para ser calificadas. No obstante, cabe considerar a los Planes de Acción como documentos de referencia en figuras de planeamiento destinadas a lograr un reequilibrio territorial de la ciudad, como es el caso de los Planes Especiales de Inversión o los Planes de Barrio.


"Nuestro objetivo a corto plazo es concluir la evaluación del 14% de medidas pendientes de revisar. Hecho esto, creemos que habría llegado el momento de iniciar un nuevo ciclo del proceso. Será la ocasión para llevar a cabo, de forma participada, una profunda reflexión que permita abordar la actualización de los Planes conforme exige la mejora continua de la implantación de la Agenda 21 de la Ciudad de Madrid".

No hay comentarios :

Publicar un comentario