martes, 2 de marzo de 2010

Servicio de Emergencia y Respuesta Inmediata con Chile

La Comunidad ha activado su servicio de Emergencia y Respuesta Inmediata (Ericam) para enviar ayuda profesional a Chile en las tareas de rastreo y búsqueda de supervivientes tras el terremoto. La expedición está formada por 11 bomberos y 3 perros con sus correspondientes guías y cuidadores. Su misión será la de rastreo y búsqueda de personas que pudieran estar entre los escombros.


La expedición transporta un equipo ligero de búsqueda y rastreo para desarrollar su labor. Entre estas herramientas se encuentran utensilios de la tecnología más avanzada con que cuenta el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad para la búsqueda de personas que pudieran estar enterradas como equipos geofónicos, minicámaras de búsqueda, cámaras de imagen térmica, cámaras de fibra óptica y equipos de comunicación.

La última vez que se activó este servicio especial fue el 13 de enero, cuando partieron 10 bomberos con 3 perros y 7 cuidadores para prestar su ayuda tras el terremoto en Haití. En esa ocasión, el Ericam consiguió salvar a dos personas de entre los escombros, una de las cuales era un bebé de dos años rescatado sano y salvo.


Equipamiento


El Ericam cuenta con un almacén central, ubicado en las instalaciones del parque de bomberos de la Comunidad en Las Rozas, donde se mantiene permanentemente todo tipo de material que pueda ser necesario ante una situación de extrema emergencia. Allí se guardan desde tiendas de campaña hasta raciones de alimentos, pasando por todo tipo de material de rescate o emergencia, material sanitario de primeros auxilios, mantas, sacos de dormir, etc.

Actualmente, unos 160 profesionales del Cuerpo de Bomberos de Madrid forman parte del Ericam de manera totalmente altruista y voluntaria. Además de atender sus turnos de trabajo ordinario, sus integrantes se reparten en turnos de alerta que se relevan cada 15 días. Ante una emergencia, han de movilizarse, desde donde quiera que se encuentren, y, en un máximo de tres horas, estar disponibles para viajar a cualquier lugar del mundo. Todos ellos están ya vacunados contra enfermedades tropicales y propias de zonas menos desarrolladas.

Los recursos de este servicio especial han sido activados fundamentalmente para grandes incendios forestales. Acudieron a los incendios declarados en Galicia en 2007, en Tenerife en 2008 y a los de Valencia, Teruel, Cuenca y Valle del Tiétar, durante 2009. Antes de la creación del Ericam, el Cuerpo de Bomberos envió en sucesivas ocasiones ayuda profesional de emergencia a los terremotos sufridos en El Salvador, México, Turquía, Marruecos y Argelia.

1 comentario :

  1. Supongo que ninguno de los 115 bomberos del ayuntamiento especializados en catástrofes que dimitieron hace unos días porque no se les había enviado a ningún lugar en los 5 años de vida de su unidad.

    http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-total-115-bomberos-dimiten-bloque-ser-grandes-olvidados-ayuntamiento-madrid-20100224134142.html

    ResponderEliminar