viernes, 5 de marzo de 2010

Un itinerario musical por Malasaña

El legendario barrio de Malasaña ha sido testigo de dos revoluciones. La primera en tiempos de la invasión francesa y la última, La Movida Madrileña.

En el Madrid de la década de los 80, muchos de los bares situados en el barrio se convirtieron en lugares de culto para los jóvenes artistas del momento. En aquella época, la noche madrileña era muy activa a causa del gusto que todos ellos compartían por la llamada contracultura o culturas underground. Este fenómeno fue posible gracias al movimiento que estaba germinando a través del boom turístico que hizo posible la llegada de estas corrientes nacidas en Europa a España.

Comenzaremos con una parada obligada al bar que popularizó el recientemente fallecido Antonio Vega con su canción “La chica de ayer”, El Pentagrama, conocido como el El Penta, está en la Calle La Palma 4 y normalmente a partir de la 01:00 se llena de gente. La esencia de este local la componen la música de Graham Parker, The Romantics, Any Trouble, Phil Seymour, Elvis Costello, Bob Seger...

Otro mítico es Vía Láctea, Calle Velarde 18 y es también visita obligada para meterte de lleno en el ambiente. Siguen manteniendo el mismo espíritu ochentero tanto en la decoración como en la música. Ponen rockabilly, rock’n'roll, soul, jazz...

Nueva Visión, sede de Los Ramones, es otro de los clásicos, se encuentra en la calle Velarde y en él puedes disfrutar de mucha música punk de los 70.

Para terminar la noche, y sin irnos muy lejos, podemos pasarnos por la Sala Sol donde a menudo dan conciertos. Esta sala se fundó en 1979 a pocos metros de la Puerta del Sol, y supuso la consagración de todos los grupos españoles que hoy conocemos.

Fuentes: Blog about Madrid, salir.com
Relacionado: Un itineario cultural por Madrid


Ver Itinerario musical por Malasaña, Madrid en un mapa más grande

1 comentario :

  1. gran garito! un clasico del rock&roll madrileño y como todo en esta ciudad destrozado por los analfabetos de los graffiteros!  que mierda de ciudad nos estan dejando esa panda de subnormales!

    ResponderEliminar