martes, 13 de abril de 2010

Acuerdo con Renault-Nissan para promover la utilización de vehículos eléctricos

El Gobierno de la Ciudad de Madrid promueve un nuevo modelo de movilidad sostenible en el que el vehículo eléctrico desempeña un papel fundamental. En ese contexto se enmarca el Memorando de Entendimiento entre el consorcio Renault Nissan y el Ayuntamiento de Madrid, que han firmado esta mañana el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, el consejero director general de Nissan, Manuel de la Guardia, y el presidente director general de Renault España, Jean-Pierre Laurent.


La firma supone la creación de un equipo de trabajo formado por la Fundación Movilidad y Nissan Renault, que en 180 días propondrá un acuerdo definitivo para que la red de puntos de recarga que se instalará en la Ciudad de Madrid sea compatible con los requisitos técnicos de los vehículos eléctricos de este consorcio. El consorcio Renault-Nissan se compromete, además, a que Madrid sea una de las primeras ciudades del mundo por las que circulen los vehículos eléctricos que fabriquen y comercialicen. Por último, el Ayuntamiento y Renault-Nissan trabajarán conjuntamente en el uso, fomento y difusión de esta tecnología.

El alcalde ha manifestado la voluntad del Ayuntamiento de Madrid de que el transito hacia este nuevo modelo de transporte urbano que constituye el vehículo eléctrico, sea fruto de la colaboración entre las iniciativas pública y privada. "Hacer de las ciudades espacios medioambientalmente más sostenible, equilibrados y competitivos es responsabilidad de todos de las Administraciones, de los ciudadanos y del conjunto de la sociedad civil".


Hacer los coches en función de las ciudades


Ruiz-Gallardón ha reivindicado para las ciudades la gestión de la llegada del coche eléctrico a sus calles. "Si el crecimiento de las ciudades durante las últimas décadas se ha hecho, en buena parte, en función de los coches, ahora ha llegado el momento de hacer los coches en función de las ciudades. El ámbito urbano debe ser la referencia a la que deben adaptarse los automóviles del futuro". Esta demanda cobra sentido al analizar los siguientes datos: la Ciudad de Madrid, en sus 600 kilómetros cuadrados, soporta una intensidad diaria de tráfico de 2,4 millones de vehículos.


Red de recarga, parquímetros e impuestos


"El Ayuntamiento ha asumido esa responsabilidad que nos corresponde como gran ciudad a la hora de favorecer la implantación del coche eléctrico", ha señalado. Como ejemplos se ha referido a la creación de una red de recarga que en breve alcanzará los 500 puntos, la exención del pago del Servicio de Estacionamiento Regulado a los vehículos eléctricos o una reducción del 75% sobre el impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM).

Otras iniciativas municipales para conseguir una movilidad sostenible han sido la incorporación de microbuses eléctricos en diversos líneas de la EMT, la renovación de la flota municipal de vehículos de acuerdo a estrictos criterios que permiten calificarla de ‘flota verde' o la instalación de puntos de recarga eléctrica en los nuevos aparcamientos subterráneos. Además, el Ayuntamiento se ha planteado el desarrollo del proyecto MOVELE, que promueve el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el que ya cuenta con socios como Endesa, Iberdrola, Unión FENOSA-Gas Natural y Cobra-ACS. A ellos se suma hoy Nissan y Renault.

Redes de recarga inteligentes


"En Madrid ya podemos afirmar que hemos incorporado al reto de la movilidad eléctrica tanto a los distribuidores de energía como a la propia industria del automóvil" ha apuntado el alcalde. La exigencia de plantear la movilidad eléctrica más allá del ámbito local requiere, en su opinión, que las ciudades inteligentes trabajen sobre redes de recarga inteligentes y que aprovechen al máximo su capacidad productiva de energía, porque sólo así se reducirá realmente la dependencia energética y la emisión de gases contaminantes.


Liderar este proceso de cambio en la movilidad urbana y situarse en el grupo de cabeza de las grandes ciudades del mundo es una de las principales aspiraciones de la Ciudad de Madrid. "Es más, queremos hacer de esta necesaria evolución una ocasión de progreso", ha declarado el acalde, quien ha recordado que la Agencia Internacional de la Energía prevé que para 2020 los vehículos eléctricos alcancen el 50% de la cuota de mercado.

Hemos escrito anteriormente: En 2010 los coches eléctricos no pagarán el SER o parquímetros, Los coches eléctricos no pagan parquímetros en 2010, El primer aparcamiento con sistema de carga eléctrica, Nuevo aparcamiento de rotación en General Perón, con carga eléctrica, Futuros postes de recarga de vehículos eléctricos en Madrid, Ayudas a la compra de vehículos eléctricos, MOVELE: Proyecto Piloto de MOVilidad ELÉctrica, Madrid apuesta por el vehículo eléctrico

4 comentarios :

  1. <span>Si de verdad los hacen con los modelos que aparecen aquí yo me compro uno cuando se me estropee el que tengo. Es que aquí todo el mundo aceptará que a mucha gente lo que le echa para atrás a la hora de comprar estos coches eléctricos es lo orteras que son.</span>

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  2. <span>Sería bueno que indicasen la procedencia de la energía eléctrica. Seguramente lo que se conseguirá es trasladar la polución que ahora producen los madrileños, a las zonas cercanas a las centrales térmicas y a los bosques gracias a la lluvia ácida. La solución: Energía nuclear.
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  3. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    Me pregunto....Si la mayoría de desplazamientos urbanos no superan los 6 km, y de estos desplazamientos el 50% es menor a 3km (Según la UE)...Es el coche eléctrico una verdadera solución para desatascar la ciudad??? Y claro, no sólo contamina la electricidad sino la producción de estos nuevos coches. NADIE habla de "conversión" un proceso sencillo, más barato y más ecológico de convertir un coche normal a uno eléctrico.

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  4. <span>Sencillo cambiar de un motor (transmisión, etc, baterias) de gasolina por uno eléctrico? No sé si un turismo mediano de 1500 kilos se movería bien con un eléctrico.
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