sábado, 3 de abril de 2010

Madrirámicas 2, Paula Varona en la Casa de Vacas del Retiro

Del 1 de abril al 8 de mayo de 2010



Madrid despierto y dormido. Madrid desde abajo, en los parques. Madrid desde arriba, en las cúpulas. Una ciudad pintada en rojos o malvas o blancos de nieve o pétreos, una ciudad feliz. Así aparece Madrid en los lienzos de la malagueña Paula Varona. La exposición Madrirámicas 2 estará en la Casa de Vacas del Retiro hasta el 8 de mayo, de lunes a domingo, de 11 a 20 horas.

Varona expone su particular pintura urbana de Madrid, después de haber entrado en numerosos edificios y haberse encaramado a sus azoteas. Y esa información la transmite a un pincel que juega con la metáfora. "Cuando expresa nieve no quiere decir frío, quiere afirmar la capacidad que tiene la ciudad para arroparse. Y cuando expresa día no quiere decir, tan solo, vida en las calles, mercado, tráfico. Hay en ese día de Madrid retratado por Paula Varona un grito tranquilo de lo cotidiano que expresa sin rubor que está feliz de seguir existiendo", dice de ella Juan Cruz.

Todo esto es fruto de un trabajo precoz. A los dieciséis años se trasladó a Londres donde terminó el bachillerato e inició sus estudios de Arte en la Foundation Course de la Heatherly School of Art y posteriormente el Art Degree en Byam Shaw School of Art. Viaja después de terminar sus estudios por Japón y Estados Unidos antes de recalar por fin en Madrid, donde compagina la pintura con el trabajo en una agencia en el sector de la publicidad, un mundo que abandonó para dedicarse a tiempo completo a la pintura.

Una decisión acertada. Después vinieron exposiciones colectivas e individuales en Madrid, Londres, Lisboa o Delhi. Sus obras cuelgan de las paredes de fundaciones españolas y extranjeras, y en numerosas colecciones privadas.

1 comentario :