lunes, 10 de mayo de 2010

Acercamiento de las Culturas en el Día del Niño de Tetuán


El Día del Niño de Tetuán ha conmemorado ayer, con una gran afluencia de público, el Año Internacional de Acercamiento de las Culturas declarado por la UNESCO. La presidenta de la Junta Municipal de Tetuán, Paloma García Romero, ha asistido a los actos de celebración de una jornada dedicada a los más pequeños, en la que el acento ha estado en cómo viven y juegan en países y culturas africanas, orientales, europeas y árabes, así como en conocer su fauna y flora. Como novedad, el cuento del Día del Niño, protagonizado por Tetu y Tuán, un niño y una niña a los que los habitantes del distrito ayudan a disfrutar de la vida.


La calle de Bravo Murillo, vestida de colores, música y fiesta, ha acogido un espectáculo de música andalusí y flamenco de Jallal Chekara Flamenco de Tetuán, un conjunto formado por artistas marroquíes y españoles. El Autobús Champions, ubicado también en esta calle, ha permitido a los visitantes admirar y hacerse una foto con la Copa de Europa. Los escenarios de Cuatro Caminos y Son Ángela de la Cruz han contado con bailes populares rumanos y danza oriental. La música, a través de la obra Ciclones (de la Compañía FAS Teatro) ha hecho que un piano vuele, que la imaginación sean pelotas en el aire, los textos una imagen de sí mismos, el triciclo un poder extremo y los tambores un duelo de malabares al ritmo de Mozart.

La papiroflexia ha protagonizado varios de los talleres y eventos programados para los niños para fomentar su imaginación y creatividad. De hecho, el cartel del Día del Niño en Tetuán (de Bruno Depretis) está basado en esta milenaria técnica japonesa.


El cuento de Tetu y Tuán


Una de las novedades de la celebración ha sido el Cuento del Día del Niño, que narra la vida de dos hermanos, un niño y una niña, llamados Tetu y Tuán. El relato muestra las vicisitudes de ambos para ser comprendidos por los demás y cómo, al llegar a Tetuán, sus habitantes se conjuran para que puedan disfrutar de la vida. Tetu y Tuán han recorrido diferentes países y han compartido con los otros niños del distrito sus experiencias en los escenarios de Cuatro Caminos y Capitán Haya.

Otras actividades del Día del Niño en Tetuán han hecho las delicias de todos: una pared de frontón en plena calle; 120 espacios ofrecidos por Metro de Madrid para promocionar el Día del Niño; un mercadillo de artesanía -el Mercado de las Culturas-; pasacalles; una muestra de juguetes hechos por niños africanos (de Burkina Faso, Kenia, Congo, Mozambique, Camerún, Nigeria, Senegal y Uganda); una zona de exhibición de la Escuela de Tauromaquia y diferentes zonas de diversión deportiva, institucional, cultural y para los más pequeños a lo largo de todo el distrito. El presupuesto destinado a las actividades ha ascendido a 98.440 euros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario