viernes, 14 de mayo de 2010

Aprobadas las obras del parque forestal de Villaverde

Jardines, albercas, pavimento ecológico, un circuito de bicicletas y más de 3,5 millones de euros -financiados al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER- para crear un gran parque forestal de 450.000 metros cuadrados en el distrito de Villaverde. La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid aprobó ayer el contrato de obras para este proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de seis meses desde el inicio de las mismas.


Los terrenos están ubicados en Villaverde, delimitados por la A-42 (Madrid-Toledo), la M-40, la calle de Rafaela Ybarra y el parque urbano de Plata y Castañar. A la superficie de unos 450.000 m2 hay que sumar otros pequeños espacios o ‘tiras' de terreno que discurren contiguos al margen derecho de la A-42 y que enlazan con Plata y Castañar.

El Ayuntamiento va a crear un lugar de recreo singular con características de zona verde forestal, que comenzó a forjarse con las repoblaciones forestales realizadas en los últimos años. El presupuesto asciende a 3.559.974 euros.

Características


Las actuaciones incluidas en este plan son, en primer lugar, la ordenación y adecuación de la parcela para convertirla en un parque público de carácter marcadamente forestal. En segundo término, se hará un tratamiento de los restantes espacios longitudinales para enlazar el nuevo parque con el de Plata y Castañar, a través de un paso para peatones y para bicicletas. Para ello es necesario:

1. Limpiar y eliminar los escombros
2. Adecuar las superficies
3. Trazar los ejes o viales principales
4. Hacer el circuito para bicicletas
5. Plantar arbolado de alineación adulto en los ejes principales
6. Colocar una pantalla arbórea de aislamiento acústico y visual con la autovía
7. Completar la repoblación existente y protegerla.

También se va a proceder a crear un espacio ajardinado en el lado sur como transición entre el parque y las zonas urbanizadas colindantes; preinstalar láminas de agua ornamentales; emplazar la red de riego, el sistema de alumbrado, mobiliario urbano y juegos infantiles, así como un espacio para perros en libertad y fuentes.

pincha para ampliar
El Ayuntamiento ha proyectado un camino principal central, de 23 metros de ancho y 650 de longitud, con cuatro filas de árboles, para distribuir el espacio. En el medio habrá una gran plaza dedicada a los alfares o antiguas fábricas de ladrillos que existieron en Villaverde, con pavimento naturalizado ecológico y un jardín con una alberca rectangular.

El punto de acceso al parque desde el lado sur, que comunica con la zona urbana colindante, está planteado como una gran plaza semicircular con el mismo tratamiento de firme ecológico naturalizado y un círculo de jardín con otra lámina de agua o alberca, así como cuatro filas de árboles adultos.

A lo largo del perímetro, y enlazando con Plata y Castañar, se construirá un circuito de bicicletas conectado a las vías ciclistas propuestas por el Plan de Movilidad Ciclista de Madrid. Tendrá una longitud de 3,3 kilómetros.

En la misma zona:
El ecobarrio Plata y Castañar, más cerca
Finalizada la remodelación de la calle Rafaela Ybarra y de la carretera de Carabanchel a Villaverde

2 comentarios :

  1. Toda nueva zona verde es una excelente noticia, sobretodo ahora con el parón inmobiliario es el momento de dotar los barrios de zonas verdes y servicios.

    ResponderEliminar
  2. <span>No sé por qué se ponen esos plazos de ejecución tan cortos, siempre incumplen. </span>

    ResponderEliminar