martes, 18 de mayo de 2010

Avanza la instalación de la pasarela del Nudo de la Paloma de la M-30

El Ayuntamiento ultima la construcción de un nuevo puente en la zona norte de la M-30. La avenida de Burgos quedará conectada con la calle Serrano Galvache mediante una pasarela que se levantará en el Nudo de la Paloma, y que salvará la falta de comunicación que, hasta ahora y en este punto, había entre los distritos de Chamartín y Ciudad Lineal.


Este puente facilitará el acceso a la estación de metro Bambú de la línea 1 y creará una nueva vía de comunicación transversal sobre la M-30. Permite el acceso a la red de metro no sólo desde la parte oeste, a través de la avenida de Burgos, sino también desde el este de la M-30 a través de la calle Yuca.

«Con la construcción de esta pasarela se solucionarán los problemas de accesibilidad que hasta ahora tenían los madrileños de Ciudad Lineal para llegar a la red de metro», dijo un portavoz de Obras. La nueva infraestructura estará formada por una sección abierta en forma de ‘C’. Los tres lados que tendrá están compuestos por celosías metálicas construidas por cajones de acero con forma de trapecio.

«Además de la construcción de esta nueva infraestructura, el proyecto contempla la mejora y el acondicionamiento del entorno en el que se ubica», precisan desde el Área de Obras.

La pasarela está siendo construida en Cantabria y ha sido traída por grandes camiones. Cuando se conectaron los tramos que están instalados se hizo necesario cortar la M-30. La estructura total tiene una longitud de 200 metros, aproximadamente y un peso que se acerca a las 400 toneladas.

La pasarela se compone de cuatro tramos de 50 metros y 100 toneladas de peso cada uno. Hasta el momento, se han colocado dos y el resto se están construyendo en Cantabria.

«En los próximos días se procederá a su traslado hacia la capital, para su posterior izado y posicionamiento definitivo», asegura la empresa en una nota.

El primer tramo se instaló a finales de abril. El segundo, los pasados 7 y 8 de mayo. Está previsto que, de los otros dos que quedan por colocarse, uno se pondrá en junio y el otro en julio. Cada tramo se trae en tres trozos. Se monta en el acotado de obra que está al lado de la parada de metro de Bambú y luego se coloca. Este proceso se compone del montaje de las piezas sobre carros autopropulsados que llevan la estructura sobre torres a 14 metros de altura, que ubican las piezas en su posición definitiva.

El 30 de julio de 2008 se adjudicaron las obras a la empresa Intersa, que tiene un plazo de ejecución de 12 meses. El taller que fabrica la estructura metálica es Montajes, Camargo SA y la empresa encargada del lanzamiento e izado de los diferentes vanos es Ale Heavylift Ibérica S.A.


La construcción de la pasarela se inscribe dentro de la política del Ayuntamiento de Madrid de mejorar la conectividad entre los distritos que han estado divididos, durante años, por la M-30.

El Consistorio madrileño quiere que la vía de circunvalación deje de ser la frontera natural entre la almendra central de la ciudad y los distritos periféricos.

Fuente: El Mundo

1 comentario :

  1. <span>No se si te habras fijado pero el 3º tramo de la pasarela esta esperando ser terminado para que lo coloquen en su sitio.
    </span>

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