domingo, 23 de mayo de 2010

Babel (Words) en el Teatro de Madrid

Babel (Words)15 bailarines y 5 músicos procedentes de 13 países de los 5 continentes trabajan juntos en un proyecto casi tan ambicioso, imaginativo, resuelto y lleno de talento como la propia construcción de la Torre de Babel.

Sidi Larbi Cherkaoui y Damien Jalet se unen al artista británico Antony Gormley para crear Babel (words), un espectáculo de danza que explora el lenguaje y su relación con nacionalidad, identidad y religión. Tomando como base el inicio del cuento La Torre de Babel, los enormes frames en tres dimensiones de Antony Gormley se insinúan en una ciudad sin nombre del futuro, situada en tierra de nadie. La acción fluye de lo privado a lo público, de lo individual a lo colectivo, mientras se eligen la fe, el espacio y la comunidad y se nos recuerda que para algunos el cuento de la Torre de Babel representa la puerta hacia la tolerancia, hacia los demás, frente al caos, la confusión y el conflicto.

Para Cherkaoui este trabajo -coproducido por el Théâtre Royal de la Monnaie (De Munt)- es la culminación de tres viajes diferentes: la última parte de su tríptico Foi y Myth; su encuentro con Antony Gormley, tras los éxitos de zero degrees, con Akram Khan, y Sutra, con los Monjes Shaolín; además de la celebración de una década de trabajo junto a Damien Jalet.

Eastman fue fundada en enero de 2010, aunque Sidi Larbi Cherkaoui lleva más de diez años proyectando su talento en el mundo de la Danza. Su primera experiencia como coreógrafo fue el musical Anonymous Society, un tributo a Jacques Brel dirigido por Andrew Wale. Cherkaoui también bailó en esta producción por la que ganó varios premios, como el Fringe First Award y el Total Theatre Award en Edimburgo, y el Barclay Theatre Award en Londres. Sus trabajos más recientes son Orbo Nuovo (Cedar Lake Dance Company), Origine, Faun, además de las dos primeras partes del tríptico que completa Babel:Foi y Myth. Rien de Rien fue su primera coreografía como miembro de Les Ballets C. de la B., en la que trabajó junto al cantante, coreógrafo y bailarín Damien Jalet, de gran influencia en su carrera. Ambos crearon, junto a bailarines de la Sasha Waltz Company, D’avant para el Schaubühne am Lehniner Platz im Berlín (2002). Entre los últimos galardones recibidos por Cherkaoui, el de Coreógrafo Destacado del Año de Ballet Tanz -publicación europea de Danza- (2008) o el Kairos European Cultural Prize, otorgado por la Alfred Toepfer Stiftung (2009).

Babel (Words)
Lugar: Teatro de Madrid, La Vaguada
Fecha: del 28 al 30 de mayo de 2010
Hora: viernes y sábado 20:30 horas, domingo 19:00 horas
Precio: de 12 a 22 euros - Venta de entradas

No hay comentarios :

Publicar un comentario