lunes, 3 de mayo de 2010

Dos nuevas deducciones autonómicas en la Declaración de la Renta 2009

Gastos escolares y vivienda


Los más de dos millones y medio de contribuyentes madrileños que tienen que realizar la próxima Declaración de Renta estrenarán dos nuevas deducciones autonómicas, que les permitirán desgravarse parte de los gastos escolares y de la inversión en vivienda habitual del 2009 y que tendrán, de media, un beneficio neto de 95 euros.

Esta reducción supone un ahorro de hasta el 4,5% de su Declaración de la Renta, por la rebaja de un punto en el tramo autonómico del impuesto, junto con la decena de deducciones aprobadas por el Gobierno regional. Entre las novedades de este año, destaca la nueva deducción por gastos educativos, que permite desgravar los gastos en concepto de escolaridad obligatoria, uniforme o vestuario de uso escolar o en el aprendizaje de idiomas extranjeros, tanto si éstos se imparten como actividad extraescolar o si tienen carácter de educación de régimen especial.

Sobre esta base se aplicará una deducción del 10%, con un límite de 500 euros por hijo o descendiente. La medida beneficiará a las familias que no superen los 10.000 euros anuales por miembro de la unidad. Una familia de cinco miembros podrá acogerse si su renta no supera los 50.000 euros al año.

Compradores de una vivienda


La otra gran novedad es la nueva deducción autonómica que permitirá a desgravarse un punto adicional de las cantidades invertidas en la adquisición de viviendas nuevas cuando la compra se haya producido a partir del 30 de abril de 2009. Dada la configuración del impuesto este punto adicional supone un incremento del 20% en la cuantía de la deducción autonómica.

El Gobierno regional garantiza de cara al próximo año que los madrileños mantendrán la deducción por adquisición de vivienda en el tramo autonómico, cuando su base imponible sea superior a los 24.107 euros. La deducción sólo se mantendrá a nivel nacional a partir de 2011 para los contribuyentes con bases imponibles inferiores a 24.107 euros.

Deducciones por hijos, adopciones o participación social


Estas nuevas deducciones autonómicas se unen a otra serie de beneficios fiscales en el Impuesto de la Renta que están en vigor como la reducción de un punto en el tramo autonómico del IRPF. Además, disponen de otras 7 reducciones que benefician a los trabajadores y a las familias.


Se contempla una deducción de hasta 900 euros por el nacimiento o adopción de hijos y se complementará con 600 euros adicionales por niño cuando se trate de partos múltiples o adopciones múltiples. Para paliar los gastos que generan las adopciones internacionales, existe una deducción en el IRPF de entre 1.200 y 1.50 euros (600 euros, más los 600, 750 ó 900 euros de la deducción genérica por nacimiento o adopción).

Continúa la deducción por arrendamiento a jóvenes menores de 35 años, que se aplica sobre el 20% de las cantidades destinadas por los jóvenes al alquiler de su vivienda hasta un máximo de 840 euros -dos mensualidades de alquiler medio-. Los madrileños podrán desgravarse el 15% en los donativos satisfechos cada año. La Dirección General de Tributos pone a disposición de los contribuyentes el teléfono 901 50 50 60, en el que se informará de las deducciones regionales para 2009, que pueden ser ejercidas en esta campaña.

Ayuda y cita previa


La Comunidad prestará un servicio de ayuda al contribuyente en la confección de su declaración, en dos puestos de atención al ciudadano, situados en las dependencias de la Dirección General de Tributos y Ordenación y Gestión del Juego, en Madrid capital: en las calles Paseo del General Martínez Campos, 30 (3ª planta) y Plaza de Chamberí, 8 (7ª planta).

Para acudir a estos puestos es necesario solicitar siempre cita previa en el teléfono 901 22 33 y 44, que estará operativo hasta el 29 de junio de 2010 en horario de 9 a 20 horas, de lunes a viernes. Este servicio también puede utilizarse para confirmar y rectificar los borradores de la declaración recibidos por los contribuyentes. Igualmente, en Internet podrán encontrar información sobre la Campaña de 2009.

Al igual que en años anteriores, se permite la posibilidad de presentar telemáticamente las declaraciones y solicitudes de devolución a través de Internet, en el mismo momento en que se confeccionan, con lo que se evitan desplazamientos a los contribuyentes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario