lunes, 31 de mayo de 2010

"El tráfico a motor, culpable pero impune" por Pedalibre

En recientes declaraciones a los medios de comunicación, la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid reconoce explícitamente que la causa de la mala calidad del aire en la ciudad es el tráfico motorizado. Se asume que no será posible cumplir la directiva europea al respecto y la "solución" que se plantea es solicitar una moratoria en su aplicación.

humo coche
Las personas que vivimos en Madrid quisiéramos también tener la posibilidad de pedir una moratoria a los problemas de salud que ya tenemos o desarrollaremos a causa de la suciedad del aire que respiramos pero las enfermedades son mucho más inflexibles que la ley.

En las mismas declaraciones, la citada delegación apunta otra posibilidad: tomar medidas drásticas sobre el tráfico motorizado. Pues tómenlas. Nos va la salud en ello. Éste es un tema crucial en el que no vale mirar para otro lado.

Nuestra salud sufre unos perjuicios terribles al potenciarse una serie de enfermedades; genéricas como el cáncer, gripe, esterilidad; respiratorias como asma, neumonía, bronquitis; cardiovasculares -de forma especial, la arteriosclerosis- y de carácter autoinmune como las alérgicas, asma, artritis reumatoide, lupus, fibromialgia, esclerosis múltiple… y producirse muertes prematuras (350.000 por año en Europa sólo por el aire contaminado según un Estudio de la Comisión Europea(1)).

contaminación en Madrid
Es notorio que una parte importante de los desplazamientos que actualmente se realizan en vehículos privados a motor son perfectamente realizables por otros medios menos contaminantes con prestaciones similares o incluso mejores: en Madrid, el aproximadamente 50% de desplazamientos es de 5 km. o menos. Conseguir un aire mejor para respirar es perfectamente posible: es una cuestión de voluntad política y liderazgo social. Desde la Asociación Pedalibre, exigimos a las autoridades que ejerzan dicho liderazgo. Los réditos sólo pueden ser positivos.

Para más información: Iñaki Díaz de Etura, Asociación Cicloturista Pedalibre de Usuarios de la Bicicleta, tlf. 617 253 271

1. Revista “Medio Ambiente para los Europeos”, Dirección General para el medio ambiente de la Comisión Europea; Edición 21, septiembre de 2005.

zona de bajas emisiones Madrid
Relacionado: Paquete de medidas municipales para mejorar la calidad del aire, En estudio la restricción del tráfico en el centro

9 comentarios :

  1. esta espe y este gallardon..

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  2. Si a esto le sumamos la paralización de medidas como MyBici pues es para pensar si la salud y la movilidad sostenible de los madrileños es algo importante en las Administraciones.  >:o

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  3. Mira: esto es lo que sucede en la cara de nuestra concejala de Medio Ambiente cuando lee cosas como "...<span>la salud y la movilidad sostenible..."</span>

    :-D :* :-D :* :-D :* :-D :* :-D :* :-D :* :-D :* :-D

    >:o

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  4. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    Totalmente de acuerdo.

    Todo esto viene a cuento por una directiva europea que tras años recomendando no rebasar unos umbrales de contaminación, umbrales que en Madrid rebasamos generosamente desde hace mucho, pasa a final de este año de recomendación a obligación.

    Y claro, las medidas que ha ido tomando el ayuntamiento a ese respecto (un pasito palante, dos patrás) no van a dar frutos para entonces. Obviamente el ayuntamiento no va a tomar medidas drásticas como se hizo en Athenas coyunturalmente prohibiendo el tráfico de la mitad de los coches por días pares e impares, porque sería muy impopular y el año que viene hay elecciones.
    Tampoco me consta de que se haya prohibido el estacionamiento en zona azul los días que se rebasen los niveles de contaminación. Y no me creo que no se hayan rebasado más de una vez.
    Lo de restringir vehículos de más de 10 años va a ser que todavía tampoco. Las elecciones lo primero. Y el peaje en el centro como en la City londinense, menos todavía.

    No, mejor una moratoria a la aplicación de dicha directiva y metamos el problema debajo de la alfombra hasta tiempos electoralmente más propicios.
    Mientras tanto pongámonos medallitas inaugurando recargadores de vehículos eléctricos y cambiando el coche oficial por un híbrido. Una gota en el desierto.

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  5. <span>Lo mas gracioso es que prohibir fumar en los locales si...eso si, que además queda my europeo todo (esto a nivel de España, ero también válido). Pero ir en coche es lo mas cool, así que no importa que echen unos humos tremendamente malos para la salud, que va. Todos con sus coches "el mio es mas molón que el del vecino". Medidas para que no se circule en vehículo a motor por el centro de Madrid no se van a aplicar, porque todos ellos pagan unos impuestos de circulación, gasolina y aparcamiento que dan mucho dinerito a las arcas, el dinero primero, después cuando estemos todos muertos... ya vendrán con medidas no contaminantes.
    </span>

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  6. Vivo en Alcorcón y cada vez que veo la boina de Madrid me alegro más de no vivir en la capital. Nos gusta dar indicadores de que somos la ciudad más moderna, innovadora, etc, pero entre la contaminación atmosférica y los cláxones de los coches la verdad es que dejamos bastante que desear.

    Sin embargo no sólo las administraciones tienen que tomar medidas, sino que también es necesario un cambio cultural muy gordo. En algunos aspectos nos hemos hecho demasiado cómodos.

    Por otro lado, no sería que poco a poco todos los coches del parquemovil y las flotas de los vehículos de las Administraciones públicas se cambiasen por híbridos o eléctricos. Se estimularía la fabricación de estos modelos y la gente tb se animaría a comprarlos. Así se dinaminaría este sector.

    Por otro lado si a los taxistas tb se les diesen facilidades para adquirir híbridos (que a menos de 50km/h no emitieran polución) tb  se podría mejorar algo todo esto.

    Enrique

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  7. Estoy un poco cansado de dar facilidades a los taxistas, cuando ellos no se preocupan de mejorar sus prácticas para evitar contaminar.
    <span>si los taxis tuvieran apagado el motor en las paradas, contaminarían bastante menos. </span>
    <span>O tuvieran controlado el nivel del aire acondicionado en los estándares de las oficinas (que lo de entrar en agosto a un taxi a 16ºC es malo para la salud, y para la atmósfera).</span>
    U obligarles a esperar en las paradas en la zona de bajas emisiones los días que rebasemos el límite.

    Transporte público: si estamos en niveles de contaminación elevados, reforzar el transporte público en hora punta donde se pueda, y cuidar especialmente los carriles bus a esas horas.

    Ciudadanía: teniendo los medios digitales que existen, deberíamos poder estar informados para dejar el coche en casa cuando estemos en niveles elevados. Claro, que entonces todos sabríamos todos los días que nos pasamos del umbral...

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  8. ¿y eso de las 'zonas de bajas emisiones? creo que su aplicacion y cualquier coincidencia con la realidad son nulas!!!

    en todo caso, el ayuntamiento y la comunidad son criminalmente irresponsables en este tema, ya que solo se trata de elegir metodos para reducir la contaminacion, entre los muchos metodos ya conocidos. si no ha hecho esto, es exclusivamente porque no ha tenido la voluntad de hacerlo a pesar de la obligatoriedad. con tan solo elegir 2 o 3 de las posibles medidas de reduccion conseguirian algo, pero por algun motivo se niegan. es importante elegir medidas que consigan que las personas que se desplazan en coche tomen la decision de desplazarse en transporte publico o bici. conseguir esto no es tan dificil como para rendirse al 100%, tal y como lo han hecho las administraciones. yo vivo en una supuesta zona de bajas emisiones y el aire es repugnante. si abro la ventana apesta a tubo de escape siempre!

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  9. <span>
    </span>
    Ana Botella es una mujer muy inteligente y perspicaz en lo referente a la calidad del aire en la ciudad de Madrid. ¿Que gran parte de las estaciones de medida del interior de la M-30 dan niveles insostenibles, insanos y hasta peligrosos? Pues las movemos a la periferia, a lugares "donde midan mejor" bajo los árboles de algún parque, y todo arreglado. Nada de cortar calles o reducir tráfico (restricciones por matrícula, etc).

    Me recuerda a aquella política que dijo aquello de "si en dos años no bajan las listas de espera para operarse en la Sanidad Pública hasta los 30 días, dimito", y pasados dos años cambió toda la metodología estadística y fuimos expulsados del Sistema Nacional de Cómputo de listas de esperas.

    A grandes problemas, pícaros e infumables remedios. Así nos va.

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