miércoles, 26 de mayo de 2010

Exposición fotográfica "100 años de cine en la Gran Vía"

En los escaparates de los comercios de las calles Arenal-Preciados-Carmen y adyacentes


100 años de cine en la Gran Vía
Una treintena de locales comerciales ubicados en la Gran Vía y sus alrededores exhiben hasta el 20 de junio la exposición fotográfica "100 años de cine en la Gran Vía", que se enmarca en los actos conmemorativos del centenario de la avenida y ha sido organizada por la Asociación de Comerciantes de las calles Arenal-Preciados-Carmen y adyacentes (APRECA) en colaboración con el Área de Las Artes del Ayuntamiento. Entre los locales que acogen la muestra los hay de todo tipo, desde grandes almacenes a comercios especializados en moda, zapaterías, joyerías, ópticas, hoteles, restaurantes, cafeterías, farmacias y tiendas de fotografía, entre otros.

A la presentación de la muestra asistió ayer el coordinador general de Infraestructuras Culturales del Ayuntamiento, Juan José Echeverría, acompañado por el editor de la revista AGR e impulsor de esta iniciativa, Antonio García Rayo, y el presidente de APRECA, Ignacio Lario.

Anteriormente, se exibieron otras dos exposiciones en El Corte Inglés (Carteles originales de películas) y la FNAC (Fachadas de cine).

Un barracón de cine


Desde 1910 -gracias a un barracón cinematográfico situado en Callao y llamado Gran Vía- vienen los madrileños disfrutando del visionado de películas en esta zona. En 1925 el barracón se transformó en una veintena de "palacios" que han perdurado durante décadas, estrenando lo mejor que se filmaba en todo el mundo, en especial lo que se hacía en Hollywood y Europa. Relacionadas con aquellas miles de películas han sido seleccionadas 150 instantáneas que muestran a las grandes estrellas del cine mundial deslumbrantes, hermosas, en su máxima seducción y en el esplendor de su carrera.

Así, la exposición muestra el glamour de Greta Garbo en Ana Karenina (1927) de Edmund Goulding; Marilyn Monroe en El multimillonario (1960), dirigida por George Cukor; Buster Keaton en El héroe del río (1928), de Tom McGuire; Tarzán (1939), realizada por Richard Torpe; Ser o no ser (1942), de Ernst Lubitsch, o Moby Dick (1956), dirigida por John Houston, entre otras.

La muestra coincide con el ciclo de cine en uno de los pocos palacios de aquella época que aún quedan en pie: el Callao, que agota las invitaciones lunes tras lunes para ver clásicos de siempre en una pantalla de grandes dimensiones.

100 años de cine en la Gran Vía

Especial AGR


La revista trimestral para cinéfilos, AGR, dirigida por Antonio García Rayo, también se ha sumado a las numerosas actividades que se realizan por el Centenario de la Gran Vía. Además de la portada (Cine Callao en 2010 con la reposición en cartelera del gran clásico Lo que el viento se llevó), y la contraportada (Cine Callao en 1926 recién inaugurado), ofrece un total de cinco reportajes sobre el tema.

El lector podrá conocer cómo era el cine en la Gran Vía durante la Guerra Civil o cómo eran las fachadas de las salas entre 1930 y 1960, definidas por Antonio García Rayo como "un muro artístico al aire libre, debido a las increíbles y enormes pinturas que se hacían con los carteles". También se habla de la publicidad de las salas de cine en las revistas de la época, o cómo se traslada la producción y la distribución del cine español de Barcelona a Madrid tras la contienda.

El origen de los palacios construidos para disfrutar a oscuras de una gran película cierra el especial. En este último reportaje el lector conocerá que el Palacio de la Música y el cine Callao son los más antiguos (1926), y que a estos dos grandes emblemas del séptimo arte se sumaron a continuación el Avenida (1928), el Rialto (1930), el Coliseum (1932), o el Capitol y el Palacio de la prensa (1933).

Mapa de comercios expositores


Los ciudadanos pueden recoger gratuitamente en los diferentes comercios de APRECA un mapa numerado con el recorrido por las tiendas que participan en esta iniciativa.

Comercios que han retrocedido en la belleza del tiempo para recordar al público, a través del cristal de sus escaparates, el glamour y la época dorada que ha vivido el cine, sus actores, actrices y directores en la principal arteria de nuestra ciudad: la Gran Vía.

No hay comentarios :

Publicar un comentario