jueves, 27 de mayo de 2010

La pelusa que desprenden los chopos puede llegar a producir incendios

pelusa que desprenden los chopos y sauces
Durante este mes de mayo, los agentes forestales de la Comunidad de Madrid están realizando rutas de vigilancia para intentar prevenir incendios derivados de la acumulación de la pelusa que desprenden los chopos y sauces. En concreto, el ámbito de actuación más reforzado es el de las riberas de ríos y arroyos así como algunas áreas recreativas, muchas de las cuales albergan en estas fechas romerías y celebraciones populares.

Esta vigilancia se hace necesaria, sobretodo, después de que en este mes de mayo tuvieran lugar, con apenas una hora de diferencia, dos incendios, uno en una urbanización de Villanueva del Pardillo y el otro, en el Término Municipal de Navalcarnero, junto al Río Guadarrama y en el que ardieron 6000 metros cuadrados de vegetación bajo un pinar. Ambos sucesos tuvieron un denominador común ya que el principal factor de propagación fue la borra o pelusa de los chopos y sauces que se acumulan en grandes cantidades allá donde quiera que vegeten estas especies y que arde con extraordinaria facilidad.

La liberación masiva de pelusa es el mecanismo que los chopos y sauces desarrollan para dispersar sus semillas. No se trata de polen, sino de la propia semilla del árbol que se recubre de un ligerísimo manto de pelo blanco para facilitar su dispersión por el viento.

1 comentario :

  1. Hay que tener sumo cuidado con no arrimar una llama a esta pelusa porque arde como la pólvora, literalmente. Se ha producido más de un incendio por "jugar" a ver cómo se propaga de rápido. *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar