sábado, 8 de mayo de 2010

Los Agentes Forestales velan por la seguridad del medio acuático madrileño


La Comunidad cuenta con una Unidad de Vigilancia Fluvial, integrada por 75 agentes forestales pertenecientes a las Comarcas de Torrelaguna, Guadarrama y San Martín de Valdeiglesias, y dedicada a realizar labores de vigilancia del medio acuático en la región, especialmente durante las épocas de la primavera y el verano.

Dentro de las funciones del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad se encuentra la de policía, custodia y vigilancia para el cumplimiento de la normativa legal relativa a materia forestal, flora y fauna, caza, pesca, incendios forestales, ecosistemas y aguas continentales, entre otros.

Por ello, se realizan acciones de vigilancia en los embalses madrileños con el objetivo de controlar las licencias de pesca y el uso de plaguicidas, evitar vertidos, fuegos, acampadas libres, vertederos, la instalación de publicidad y el uso de embarcaciones motorizadas sin autorización. Dentro de estas acciones de vigilancia, la de control de licencias de pesca es una de las más importantes que se realizan. El Cuerpo de Agentes Forestales tramitó el año pasado 162 denuncias relacionadas con la actividad piscícola.



Control de la pesca


Además del control de la pesca en los embalses y ríos madrileños para evitar pescas furtivas, el Cuerpo de Agentes Forestales participa en las repoblaciones piscícolas que el Área de Conservación de Flora y Fauna lleva a cabo. En 2009, se realizaron 5 repoblaciones. Además son los encargados de elaborar el informe sobre el estado de señalización de los tramos acotados de pesca y de la cumplimentación de un estadillo de seguimiento de la actividad piscícola durante la temporada de pesca.

Para llevar a cabo las labores de vigilancia y custodia del medio acuático, estos agentes cuentan con tres embarcaciones rígidas distribuidas en los embalses de El Atazar, Valmayor y San Juan, que se desplazan a otros lugares cuando es necesario.

Actualmente, 251 agentes forestales de la Comunidad prestan servicio en la región velando por el cumplimiento de la normativa aplicable a todo lo que afecte al medio natural, a la fauna y a la flora. Además, realizan numerosas funciones relacionadas con la vigilancia y la protección de medio ambiente, trabajando en la prevención, detección y extinción de incendios forestales y en la investigación de las causas de los mismos, entre otras muchas funciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario