viernes, 21 de mayo de 2010

Premios de la 54ª edición del Concurso Internacional de Rosas Nuevas de la Villa de Madrid


Con una puntuación de 61,19 y procedente de Italia, el rosal número 50, del obtentor Barni, ha logrado la Medalla de Oro de la 54ª edición del Concurso Internacional de Rosas Nuevas de la Villa de Madrid. Es un certamen que se ha hecho un lugar propio entre este tipo de concursos de las grandes ciudades europeas. Francia, con su rosal número 48 -de Michele Richardier- y una calificación de 60,85 ha conseguido la Medalla de Plata y el premio de la Asociación Española de la Rosa. El bronce se lo ha llevado Alemania con el rosal número 2 y una nota de 60,85, y su obtentor es Rosen Tantau.

El número 20 alcanzó una valoración del 55,44 y el certificado de mérito al mejor rosal Híbrido de Té. Su obtentor es el francés Michel Adam. El obtentor Nirp Internacional, también del país galo, logró el certificado de mérito al rosal Polianta con 55,73 puntos para su rosal número 36. La rosa con mejor perfume es francesa: el rosal número 4, de Delbard se alzó con el premio. De las variedades Sarmentoso, Abustivo o cubresuelo, el triunfador es el rosal número 53. Es alemán y su obtentor es Kordes Söhne, W.

A esta edición se han presentado 69 variedades, resultado del trabajo de búsqueda de nuevos tipos de rosa y de mejora de sus cualidades, realizado por 15 obtentores de prestigio internacional, provenientes de seis países europeos: España, Francia, Italia, Holanda, Alemania y Bélgica. El Jurado, como confirmó Botella, ha tenido una labor difícil al ser una selección tan cuidada, "para valorar cualidades como el vigor de la floración, la persistencia del color, la intensidad del perfume, la estética del conjunto de la planta o la novedad de la variedad presentada"

Votación popular


Este concurso internacional tiene su vertiente popular en el Concurso Popular "Rosa de Madrid 2010", donde los visitantes de la Rosaleda votan a la "Rosa de Madrid". En esta edición ha triunfado el rosal número 17. De origen francés, su obtentor Alain Meilland obtuvo 619 votos populares.


El acto se ha celebrado en la Rosaleda del Parque del Oeste, obra de Ramón Ortiz, sucesor de Cecilio Rodríguez como jardinero mayor de Madrid. Gracias a Ortiz, Madrid puede presumir de tener una rosaleda "con categoría y proyección internacional", en palabras de Botella. El proyecto se materializó entre los años 1955 y 56, en una parcela de 17.000 metros cuadrados, situada en el Parque del Oeste. Actualmente la Rosaleda cuenta con 20.000 rosales de 570 variedades distintas y ha sido galardonada en 2006 con el distintivo de "Jardín de Mérito Internacional" por la Federación Mundial de Sociedades de Rodología.

No hay comentarios :

Publicar un comentario