viernes, 28 de mayo de 2010

Proyecto 'Sala de arte joven 2.0'

La Sala de Arte Joven de la Comunidad, que durante 20 años ha expuesto a más de 850 artistas hoy consagrados, continúa con su apuesta por la vanguardia mediante el proyecto 'Sala de arte joven 2.0', de los comisarios Rafafans e Israel Sousa, ganadores del primer concurso que el Gobierno regional convocó para elegir programador entre menores de 35 años residentes en la región.

Sala de arte joven 2.0
El proyecto consiste en materializar en un espacio físico la producción de una 'Obra de arte global', resultado de la participación social mediante redes como Facebook (a la que ya se han sumado más de 1.100 fans) o Vimeo, donde se exponen los vídeos de las distintas acciones. Desde abril, la Sala de Arte Joven se está transformando en una plataforma de participación ciudadana. Los artistas actúan de webmasters para dirigir, coordinar y gestionar las acciones y trabajos necesarios.

Cada artista llevará a cabo una propuesta y trabajará con un grupo de personas definiendo los objetivos y las reglas de participación y cada artista participante podrá modificar o intervenir en las producciones anteriores. El proyecto 'Sala de Arte Joven 2.0' ha llegado a su ecuador con las intervenciones de Jacobo Castellano, Pablo Grandegraphix y El Tono, con la ayuda de más de 75 voluntarios convocados a través de Facebook. El resto de artistas participantes, hasta junio, son Juan López y Nano4814. Una vez finalizado el proceso, el resultado final se podrá visitar en la sala durante julio y agosto.

Caseta de feria, montaña rusa y muro de saludos


Sala de arte joven 2.0La primera fase del proyecto la ha llevado a cabo Jacobo Castellano con su instalación Hello. My Name is Elizabeth. El origen está en un episodio vivido por el propio artista en Coney Island, y el encuentro en una caseta de feria con la mujer más pequeña del mundo, Elizabeth. En la segunda intervención, Pablo Grandegraphix nos propuso construir y destruir una montaña rusa, deslizarnos sobre patines construidos a partir de troncos de árboles y volar con volcanes de confeti con su instalación 'Eterna juventud'.

Tras el paso de ambos, es el turno de El Tono, artista sobradamente conocido y con una amplia experiencia en el arte urbano, que lleva a cabo una actualización de sus proyectos Blanco de España, Ropa de Trabajo y Astillas. El primero de ellos consiste en pintar toda la cristalera de la sala a modo de muro y serán los espectadores y los colaboradores, como en las redes sociales, los que den contenido a ese muro. Ropa de trabajo y Astillas le permitirá intervenir en las instalaciones de Jacobo Castellano y de Pablo Grandegraphix.

Nuevo plazo para comisarios


La directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell, anunció la apertura de plazo de la II Convocatoria para la selección de comisario para la Sala de Arte Joven en 2011. Como en la anterior convocatoria, el comisario será el encargado de realizar la programación para 2011, presentando una panorámica de la creación artística emergente en la Comunidad.

Para ello, el/los participante/s deberán presentar un proyecto, antes del 3 de septiembre de 2010, con su propuesta de programación de exposiciones temporales y actividades para el periodo de enero a julio de 2011. Podrán elegir el número de exposiciones y el formato de éstas, siempre dentro de los límites de calendario y de presupuesto definidos en esta convocatoria. Las propuestas presentadas podrán versar sobre cualquier disciplina artística y deberán demostrar un alto grado de conocimiento del panorama artístico madrileño.

Por otro lado, y también con la Sala de Arte Joven, se organiza la convocatoria de Circuitos de Artes Plásticas en su XXI edición, para artistas menores de 35 años, con un premio de 15.000 euros. Para esta edición se han presentado 130 solicitudes. El próximo 3 de noviembre se presentará en la Sala de Arte Joven la exposición con la selección de artistas de esta edición.

No hay comentarios :

Publicar un comentario