miércoles, 12 de mayo de 2010

Un neumonavegador para el Hospital de La Princesa

El Hospital de La Princesa ha incorporado un neumonavegador, el primero instalado en un hospital público de la red sanitaria madrileña. El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, visitó ayer el centro y asistió a una demostración de su funcionamiento. El nuevo equipo tecnológico permite realizar fibrobroncoscopias mediante navegación electromagnética (un 'GPS bronquial').


Esta novedosa técnica incrementa la seguridad en el diagnóstico de las lesiones pulmonares periféricas y adenopatías mediastínicas sospechosas de malignidad, ya que es capaz, mediante un sistema de localización guiada por imagen, de dirigir las herramientas broncoscópicas hacia puntos no directamente visibles, permitiendo realizar biopsias transbronquiales, cepillados o punción-aspiración con aguja citológica.

La precisión del 'GPS bronquial' se ha demostrado en numerosos estudios nacionales e internacionales, quedando patente que es posible evitar métodos diagnósticos más invasivos. Desde la adquisición de esta herramienta, el Servicio de Neumología de La Princesa la ha empleado en 34 casos, todos sin complicaciones, lo que revela su eficacia, seguridad y precisión en el diagnóstico de cáncer de pulmón y otras enfermedades infecciosas o inflamatorias pulmonares. Los resultados de su utilización en el centro se presentarán en el Congreso Americano de Cirugía Torácica en Nueva Orleans, del 14 al 19 de mayo.

Funcionamiento


El paciente que debe someterse a esta prueba acude al centro hospitalario por la mañana y en un intervalo de entre tres y cinco horas puede regresar a su domicilio con el estudio concluido. Previamente se le realiza un escáner pulmonar que permite la planificación de la intervención mediante la reconstrucción virtual del árbol traqueobronquial. En esta reconstrucción se fijan determinados puntos de referencia que marcan el camino que debe seguir el neumólogo hacia el nódulo o adenopatía que se pretende biopsiar.


La fibrobroncoscopia se realiza bajo sedación y con el paciente tumbado en una camilla especial, que es la que crea el campo electromagnético alrededor de su caja torácica, necesario para detectar la sonda que se introduce a través del broncoscopio. Dicha sonda permite sortear los giros y bifurcaciones de la vía aérea, lo que facilita acceder a zonas periféricas del pulmón a las que no se tiene acceso visual directo.

En el ordenador, el programa localiza la sonda electromagnética dentro de una imagen tridimensional, de forma que el neumólogo sabe en todo momento donde está y puede avanzar según el plan preestablecido. El Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa siempre se ha caracterizado por su intensa actividad en las diferentes patologías del aparato respiratorio. Atiende cada año a cerca de 20.000 pacientes y fue el primer servicio de España en crear una consulta de tabaquismo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario