domingo, 30 de mayo de 2010

Wi-fi, pizarras digitales y nuevos ordenadores para los institutos

15 Institutos de Innovación Tecnológica en el curso 2010/2011


pizarras digitales El Consejo de Gobierno ha conocido recientemente un informe de la Consejería de Educación con los nombres de los 15 primeros Institutos de Innovación Tecnológica que entrarán en funcionamiento el curso 2010/11 para impulsar la utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación como herramienta de aprendizaje en la Educación Secundaria.

La implantación de esta iniciativa se pondrá en marcha el próximo curso de forma experimental en las clases de 1º de la ESO y participarán en el proyecto 1.768 alumnos y 300 profesores de Secundaria. Los nuevos Institutos de Innovación Tecnológica incorporarán en sus aulas el uso de las nuevas tecnologías en la materia de Tecnología y en al menos una tercera parte de las horas de Matemáticas y de al menos dos materias más entre Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Educación Plástica o Visual, Lengua Extranjera y Lengua Castellana y Literatura.

Institutos


pantalla 19'' Asimismo, estos institutos dispondrán de un profesor responsable del desarrollo del proyecto específico que lleve a cabo cada centro. Los 15 primeros Institutos de Innovación Tecnológica (4 de Madrid capital; 4 del sur; 3 del este; 3 del oeste y 1 del norte) han sido seleccionados mediante una convocatoria pública a la que se han presentado 208 centros de 298 IES -el 69,8% de los institutos públicos de la región-.
Selección e inicio

En Madrid capital funcionarán como estos nuevos Institutos los IES 'Gran Capitán' (Arganzuela), 'Príncipe Felipe' (Fuencarral-El Pardo), 'Salvador Dalí' (Ciudad Lineal) y el 'San Isidro' (Centro). En el sur serán los IES 'Calderón de la Barca' (Pinto), 'Galileo Galilei' (Alcorcón), 'Miguel de Cervantes' (Móstoles) y el 'Satafi', de Getafe. En Madrid este, el 'Cardenal Cisneros' (Alcalá de Henares), 'Isaac Peral' (Torrejón de Ardoz) y 'María Moliner', de Coslada. En Madrid oeste, el IES 'Alpedrete' (Alpedrete), 'Las Rozas I' (Las Rozas) y 'Leonardo Da Vinci', de Majadahonda; y en el área norte, el IES 'Rosa Chacel', de Colmenar Viejo.

En la selección de estos centros, se han valorado el grado de apoyo del Consejo Escolar, Claustro y departamentos del centro involucrados en el proyecto; la coherencia del proyecto educativo presentado por cada centro con respecto al uso de las TIC, la experiencia del centro en el uso de las mismas, los recursos disponibles y la formación tecnológica e informática previa de sus profesores.
Aulas digitales de última generación

Equipamiento


wi-fi Las aulas digitales de estos institutos estarán dotadas de WIFI, banda ancha, pizarra digital interactiva y un ordenador por alumno con pantalla de 19 pulgadas. El puesto del profesor estará equipado con un ordenador conectado a dos pantallas, una de ellas táctil que le permitirá interactuar con los equipos de los alumnos. El ordenador de cada docente está conectado a una pizarra digital interactiva de última generación.

Los Institutos utilizarán las comunidades virtuales para el intercambio de experiencias educativas (Portal de Educamadrid versión 5.0: EDUCA 5), y las aulas virtuales para el seguimiento y el aprendizaje de los alumnos. Se creará también una página web con el objeto de coordinar los institutos participantes y facilitar el que otros puedan compartir las experiencias.

El Gobierno regional ha previsto el desarrollo de cursos específicos de formación para que los profesores implicados en el proyecto elaboren sus materiales didácticos. Esta formación incluirá un curso sobre la utilización de las TIC como herramienta específica que constará de 20 horas y un curso por cada asignatura que se vaya a impartir de 30 horas de duración. El profesor responsable de proyecto de cada centro y los docentes que se incorporen a él contarán con un complemento retributivo mensual que reconocerá su especial dedicación.

3 comentarios :

  1. yo todavia no tengo ordenadores ni pizarras y voy a 1º de la ESO

    ResponderEliminar
  2. a nosotros tanpoco emos tenido este año =( valla meirda 

    ResponderEliminar