miércoles, 9 de junio de 2010

Campaña de Inspección y Control de Establecimientos de Librerías

100 librerías a examen


El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Economía y Empleo, pone en marcha por primera vez una Campaña de Inspección y Control de Establecimientos de Librerías. Nueve inspectores, técnicos de Calidad y Consumo, recorrerán durante los meses de junio y julio la ciudad para revisar 100 comercios de venta de libros. El objetivo es garantizar que se cumplan os derechos de los consumidores y usuarios. Dentro de la programación general de las campañas de inspección de este año, la de las librerías se encuadra en el marco de nuevos sectores, junto con las de compraventa de animales de compañía, parafarmacias y floristerías.

Campaña de Inspección y Control de Establecimientos de Librerías
El control servirá de base para establecer una imagen inicial de este tipo de comercios en todo aquello que se refiere a las obligaciones generales en materia de defensa de los consumidores, es decir, que se aplique la normativa vigente relativa a los derechos económicos y de información.

Los técnicos municipales comprueban que en el establecimiento se exhiben en lugar visible al público la información legal correspondiente y que en los libros figura su precio. Además, en los escaparates, los libros deben llevar el precio a la vista y, las leyendas y la publicidad que se exhiben en el local no deben inducir a error al consumidor y no pueden vulnerar sus derechos. Además, los establecimientos deben disponer de catálogos, lista de precios, facturas, albaranes o cualquier documento donde se pueda identificar el precio fijo de venta al público establecido por el editor o por el importador de los libros.

Los inspectores controlarán también que en el Día del Libro, ferias, congresos o exposiciones de libros, siempre que lo determinen sus entidades organizadoras y éstas pertenezcan a los sectores de la edición y comercialización, se realice como máximo un 10% de descuento en cada uno de los libros.

Igualmente se asegurarán que cuando el libro se venda formando una unidad con discos, bandas magnéticas, cassettes, películas, fotografías, diapositivas, o cualquier otro elemento que constituya una oferta editorial, el precio fijo se determine por la totalidad de los elementos que integran dicha oferta.

Exentos de obligación a precio fijo


Están exentos de la obligación de venta a precio fijo los libros de bibliófilo, artísticos, los antiguos o de ediciones agotadas, los libros usados, los descatalogados, los editados o importados transcurridos dos años desde la última edición (la oferta y exposición de estos libros deberá realizarse separada y suficientemente indicada respecto a los de precio fijo) y las suscripciones en fase de prepublicación.

En cuanto a las tarjetas de crédito, si se anuncian en el establecimiento deben admitirse siempre, y si hubiera alguna restricción debe anunciarse en el mismo lugar. Y se verifica si se entrega ticket o factura y si estos documentos cumplen lo preceptuado por la Ley, y si existen hojas de reclamaciones a disposición de los compradores.

Al finalizar la Campaña se iniciarán los expedientes sancionadores correspondientes por las infracciones detectadas, y se evaluarán los datos obtenidos con objeto de comprobar la evolución de esta actividad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario