viernes, 18 de junio de 2010

El Ayuntamiento de Madrid rinde cuentas a los ciudadanos

Los madrileños podrán realizar un seguimiento exhaustivo en Internet de la gestión municipal y del grado de cumplimiento del programa electoral


El Ayuntamiento de Madrid rinde cuentas a los ciudadanos
El Gobierno de la Ciudad de Madrid ha puesto en marcha una iniciativa pionera en la Administración Pública de transparencia y rendición de cuentas a la sociedad: los ciudadanos van a poder realizar en Internet -a través de la web www.munimadrid.es/ObservatoriodelaCiudad- un seguimiento exhaustivo de la gestión municipal en el mandato 2007-2011 y del grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en el programa electoral. Con sólo un clic podrán conocer qué actuaciones está desarrollando el Ayuntamiento en su distrito o en un área temática determinada, su estado de ejecución y la fecha de finalización prevista.

El Ayuntamiento de Madrid rinde cuentas a los ciudadanos

El Programa Operativo de Gobierno del Ayuntamiento se materializa en más de 350 proyectos que agrupan a las cerca de 2.150 acciones concretas que está desarrollando en esta legislatura para cumplir los compromisos establecidos en las 763 propuestas del programa electoral. Se gestiona a través de una aplicación informática en la que cada una de estas acciones tiene una planificación por fases. De manera que se puede realizar de forma automática un seguimiento del grado de ejecución, tanto de cada acción individual como del programa en su conjunto.

Los ciudadanos podrán acceder a toda esta información y realizar consultas sobre las actuaciones en un distrito o en un área temática específica. Asimismo podrán saber la situación en la que se encuentran las acciones. En la actualidad ya se han terminado 713 y están en proceso de ejecución 1.120. Según lo previsto, otras 144 se iniciarán antes de que termine el mandato. Se calcula que al finalizar éste se habrán terminado 1.584 acciones y otras 393 estarán en proceso avanzado de ejecución. Las 171 restantes quedarán aplazadas para más allá de mayo de 2011. La mayor parte de estas acciones tienen que ver con la construcción o renovación de instalaciones deportivas, nuevas líneas de la EMT, construcción de áreas intermodales, aparcamientos de residentes o mixtos y remodelaciones y mejoras de vías públicas.

La construcción de polideportivos y aparcamientos se realiza a través de contratos de concesión de obra pública, basados en la demanda. La actual situación económica hace inviable para los posibles concesionarios la financiación bancaria, motivo por el cual se han aplazados estos proyectos.

Los aplazamientos de las áreas intermodales y de las nuevas líneas de la EMT se deben en gran medida a las limitaciones en el gasto del Consorcio Regional de Transportes.

El Ayuntamiento de Madrid rinde cuentas a los ciudadanosEl Ayuntamiento de Madrid rinde cuentas a los ciudadanosEl Ayuntamiento de Madrid rinde cuentas a los ciudadanos

No hay comentarios :

Publicar un comentario