martes, 1 de junio de 2010

El futuro Parque de Actividades Económicas de Arganda del Rey

Este año se inician las obras


El Gobierno regional desarrollará en Arganda del Rey la mayor Plataforma Logística Empresarial de España y todo el sur de Europa. Con una superficie de 2,7 millones de metros cuadrados de terreno edificable industrial, servirá para acoger empresas de todo tipo, con parcelas distribuidas según su tamaño.

Parque de Actividades Económicas de Arganda del Rey
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, examinó ayer los terrenos donde se desarrollará este proyecto, y en los que podrán instalarse más de 120 empresas que generarán 16.500 puestos de trabajo en empleos directos. Aguirre destacó que "esta iniciativa, en la que participan más de 90 socios, hará posible que nuestra Comunidad se convierta en uno de los principales polos logísticos del mundo y en una de las 10 regiones mundiales más innovadoras y dinámicas".

Las obras de urbanización, infraestructura de transporte y equipamiento de estos terrenos serán desarrolladas e impulsadas por la empresa pública Arpegio, con una inversión total prevista de más de 582 millones de euros hasta 2015. Aguirre incidió en que "este proyecto, que pronto empezará a ver la luz, es el embrión de lo que será la primera y más importante de las futuras siete áreas logísticas que se construirán alrededor de la capital y que integran el proyecto Madrid Plataforma Logística".

Para la presidenta, iniciativas como la de este nuevo Parque de Actividades Económicas de Arganda del Rey contribuyen decisivamente a generar el marco favorable que hace a Madrid atractiva a los ojos de las empresas y de los inversores de España y del resto del mundo.

En este sentido, Aguirre aseguró que "Madrid es la primera economía regional de España, dado que el Producto Interior Bruto de la Comunidad representa cerca 19% del PIB nacional y que la región atrae el 65% de la inversión extranjera en España y representa el 23,6% de las importaciones y el 12,2% de las exportaciones españolas". Madrid alberga a 37 de las 100 primeras empresas nacionales del sector logístico, por volumen de facturación.

arpegio

Comunicaciones


Arganda del Rey cuenta con una buena ubicación para este Parque de Actividades Económicas porque es una de las ciudades industriales más importantes de España (tiene 15 polígonos industriales) y está conectada por Metro con la capital. Además, está en la ruta del puerto de Valencia, muy cercana al aeropuerto de Barajas y muy próxima al futuro aeródromo de Campo Real.

Desde el punto de vista de las comunicaciones, el Plan regional de Infraestructuras Logísticas prevé la creación de un by-pass ferroviario Aranjuez-Arganda-Torrejón, que está en fase de estudio y que unirá la plataforma de Arganda con los principales ejes ferroviarios de mercancías.

Con la puesta en marcha del complejo de Arganda, la Comunidad quiere posibilitar la creación de un gran centro de intercambio y distribución internacional de mercancías. Para ello, hasta 2015 se invertirán en este proyecto 106 millones, necesarios para llevar a cabo la infraestructura de transportes, las obras de urbanización y los estudios medioambientales necesarios. La inversión privada, por su parte, será de 475 millones e irá destinada a las construcciones e instalaciones logísticas.

El proyecto arrancará en las 275 has de terreno perteneciente a Arpegio donde se estructurarán diferentes parcelas para dar cabida a las necesidades tanto de grandes como de medianas y pequeñas empresas. La inversión se completará con terreno para equipamientos, servicios y casi 515.000 m2 de espacio libre arbolado. Los movimientos de tierras comenzarán en el segundo semestre de 2010, y para 2013 se prevé el inicio de la actividad industrial.

Babel
Esta actuación que va a iniciarse en Arganda es el punto de partida del Plan de Infraestructuras Logísticas de la Comunidad y está incluida en el proyecto Madrid Network, encaminado a atraer, en un plazo de 15 años, a 11.000 millones de m2 de inversión en infraestructuras en 14 municipios regionales. Estará financiado casi en su totalidad por la iniciativa privada, generará cerca de 120.000 empleos asociados y mejorará la competitividad del tejido empresarial madrileño hasta poder situar a la región entre las 10 regiones mundiales más innovadoras en 2020.

No hay comentarios :

Publicar un comentario