jueves, 17 de junio de 2010

¿Es rentable ir a trabajar en bici?

Escrito el 17 de junio por Gonzalo

En bici al trabajoLa pregunta surgió charlando con un amigo que pensaba adquirir una bicicleta urbana, para ir al banco a diario. Fácil de responder si contamos solo el ahorro en transporte, ya sea público o privado, pero mi amigo quería ir más allá: ¿se puede valorar, en euros, el beneficio del ejercicio realizado?

Depende, si el que va a usar la bicicleta es deportista probablemente lo valorará más que el que no lo es, puede discutirse mucho sobre el tema sin llegar a nada. Eso fue lo que empezamos a hacer, pero enseguida encontramos un baremo para valorar el esfuerzo de ir a trabajar en bicicleta: no importa si el futuro ciclista urbano valora mucho o poco el ejercicio que realiza, lo que no se puede negar es que como lo realiza al mismo tiempo que se desplaza al trabajo, emplea su tiempo disponible al día con mayor eficiencia: ganamos minutos, tiempo, al realizar dos actividades al mismo tiempo.

Una vez aceptada la idea que ir al trabajo en bicicleta implica que ganemos tiempo disponible, al día por realizar dos actividades en una, queda valorar esos minutos conseguidos. ¿Cuánto vale ese tiempo que ganamos? Lo que te pagan por él en el mercado, es decir lo que te paguen por tu tiempo: la nomina anual traducida a euros/horas.

Dividí mi nomina integra por las 8.760 horas del año, y el resultado dio 2,05 € (1 hora en bici, 2 viajes al día de media hora), prácticamente el mismo ahorro que en el transporte público (abono mensual en Madrid) utilizado únicamente para ir a trabajar (2,09 €).

Así que, echando las cuentas, salió que el beneficio total anual era de 1.003 €: 506 € reales del ahorro transporte, y 242 horas ‘más’ (casi una semana y media) valoradas en 497 € anuales. El equivalente a que me ‘auto subiese’ el sueldo un 5,57% en mi caso.

En el caso de mi amigo su ahorro era mayor: al ser su nomina superior a la mía el beneficio conseguido también lo era, 1.169 € al año ya que su semana y media ganada vale 663 €. Calculándolo de esta manera, cuanto más ganas mayor es el beneficio de ir a trabajar en bicicleta pues tu tiempo tiene más valor (te pagan más por tu tiempo, al fin y al cabo).

Es verdad que todo esto se cumple solo si la persona que se convierte en ciclista a diario es mínimamente deportista, aunque sea solo de hacer un poco de jogging o largas caminatas, de vez en cuando los fines de semana. Si no, solo apreciará a priori el valor del ahorro en transporte público o privado.

Sin embargo mi amigo, que entra dentro de los poco (muy poco) deportistas señaló que, aunque el tiempo ganado difícilmente se puede materializar en billetes y monedas, los minutos ganados son ‘de mejor calidad’ que los invertidos en desplazarse en bici, pues aportan salud. De ahí salto al estribillo de la canción: salud, dinero y amor.

Y si lo importante en la vida es salud, dinero y amor, solo con ir al trabajo en bicicleta ya consigues dos tercios de lo que importa en la vida. Que esta rentabilidad sea ‘suficiente’ o no, es ya una cuestión personal, ahí están los números que dicen todo lo que da de sí pedalear a diario hasta el trabajo.

6 comentarios :

  1. <span>Interesante, pero habría que tener en cuenta más factores, por ejemplo: Los que somos lectores (y poco deportistas) tenemos que tener en cuenta que mientras nos movemos en transporte público podemos ir leyendo con lo que esas horas en metro para mi son ‘de mejor calidad’ que las horas en bici y el valor en horas se tendría que sustraer del ahorro no añadir (aparte de que según la distancia y el trayecto que recorras, el uso de la bici se vuelve imposible)</span>

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  2. <span>Yo añado un factor más, hasta qué punto es realmente saludable ir por ciertos sitios con la bicicleta? Si tienes que ir por el centro de Madrid, con la de emisiones que hay, igual lo que haces yendo en bici  es respirar más contaminación que la que respirarías si fueses en transporte público.</span>

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  3. Tienes razón en parte Alberto, si realizas otra actividad mientras te desplazas en transporte publico (leer, oir musica en tu mp3, preparar la reunión comercial a la que te diriges o hablar por telefono) habria que descontar del 'ahorro en tiempo' el 'beneficio' de la otra actividad que realizas mientras vas en el transporte publico. Ahora bien, ¿como calculamos el leer, la musica o habalr por telefono? Ni idea de como hacerlo de manera objetiva.
    Respecto a la distancia, vivo al lado de Arturo Soria y trabajaba en Pozuelo estación: 25 km en coche y 40 minutos de desplazamiento, 45 minutos en metro + tren y 45 minutos en bici pasando por la casa de campo (distancia 12 km y ahorro de 583 € al año en transporte): lo ahorrado me permitiria adquirir unos 50 libros nuevos cada año.

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  4. Hay estudios en España y Europa que demuestran que, si te mantienes a más de un metro de los tubos de escape (rodando al lado de un coche y no detras, por ejemplo) la contaminación que respiras es la misma que un peaton en la acera. Eso si, la combustion de derivados del petroleo suelta unas microparticulas de las cuales no nos libramos ni andando, ni en metro ni bici, ni siquiera en nuestra propia casa. Para evitarlas habria que sustitir el petroleo por gas (como los taxis en los 80) o propulsion electrica

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  5. <span>Ya lo imagino, pero yendo en bus o en metro, el trayecto que harías respirando humo, lo haces respirando simplemente el aire que te dejan el resto de pasajeros, que aunque a veces no es agradable, seguramente no es tan nocivo...pero vamos, que sí, debería haber una revisión seria en lo de los coches eléctricos, a ver cuándo deja de ser un escaparate y empieza a verse de verdad.</span>

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  6. El coche electrico será una realidad el día que las marcas hayan encontrado la manera de ganar lo mismo vendiendo un coche electrico que lo que ingresan ahora vendiendo un coche normal + su mantenimiento durante el periodo de garantía (que supone aproximadamente un 40% más del precio de compra del vehiculo). Y encima se promociona el vehiculo electrico personal, cuando sería mejor promocionar vehiculos electricos profesionales pues suelen hacer 3 veces más km al año que un particular, como minimo: un taxi o furgoneta de reparto en Madrid esta rodando todo el día, el mismo modelo para uso particular solo dos horas como mucho.

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