martes, 8 de junio de 2010

Fiestas de San Antonio de la Florida 2010 - Programa completo

Del 9 al 13 de junio de 2010


Fiestas de San Antonio de la Florida 2010Con un pregón de la joven actriz Leonor Martín, más conocida como Cova en la serie de televisión "Física y Química", comienzan mañana miércoles, 9 de junio, las fiestas de San Antonio de la Florida, en el distrito de Moncloa-Aravaca. Un año más, la tradición cultural de la villa se une a la música y a los modos de diversión actuales, mediante un programa, elaborado por la Junta Municipal del distrito, que se extenderá hasta el próximo domingo.

Leonor Martín ha sido elegida para dar el pregón porque vive en la Casa de Campo, cerca de la ermita de San Antonio. La actriz ha anunciado que dejará la serie para dedicarse de lleno a sus estudios de Arquitectura pero mañana se tomará un respiro, entre examen y examen, para participar en las fiestas de su barrio con sus vecinos.

La romería de San Antonio de la Florida es una costumbre en la que los madrileños se iniciaron a mediados del siglo XVIII. La ermita del santo estaba situada a orillas del Manzanares, en unos terrenos que entonces se hallaban fuera de los límites de la ciudad. Los vecinos pasaban la jornada al aire libre, en los campos inmediatos al templo.


Fiestas de San Antonio de la Florida 2010'La primera verbena que Dios envía es la de San Antonio de la Florida', según decía la copla, cobró fama en la villa por ser cita ineludible para las modistillas, que acudían a pedirle novio al santo. Las mozas echaban en una pila bautismal, colocada en el exterior de la ermita, 13 alfileres. Luego metían el brazo en la pila y contaban los alfileres que se le habían quedado prendidos. Ese número equivalía al de pretendientes que tendrían ese año.

La tradición permanece aún, aunque Internet, las redes sociales y el diferente concepto de la soltería que tienen las mujeres del siglo XXI, ha reducido el rito a un acto meramente simbólico.

Las fiestas de San Antonio tendrán su principal escenario en el Parque de la Bombilla, donde se celebrarán conciertos, sesiones de baile, concursos de mantones de Manila, de chotis, talleres y actuaciones infantiles, espectáculos y fuegos artificiales.


Música y actuaciones


El cartel musical de este año promete grandes descubrimientos, como ya ocurriera en pasadas ediciones. Tras el pregón, actuará el grupo Cohete, que desplegará ante el público su trepidante y divertido repertorio, lleno de ironía y surrealismo. El día 10 será La Bien Querida, recientemente nominada en cuatro categorías en los Premios de la Música Independiente, la encargada de amenizar la fiesta con las canciones de su aclamado disco Romancero.

Fiestas de San Antonio de la Florida 2010 - pincha en la imagen para verla más grande
El pop elegante de Gentle Music Men ocupará el escenario el día 11 de junio, llenando de arrebatadoras melodías y sonidos sutiles la noche del Parque de la Bombilla. El día 12, McEnroe tomará el escenario con su pop-rock fresco y vibrante, seguido, el día 13, por el rock musculoso e intenso de Dinero, que pondrá punto final a las fiestas de 2010. A estos artistas les acompañarán los grupos del barrio: cada noche una banda local actuará como telonera de los cabezas de cartel.

La copla y la canción española también estarán presentes este año en los festejos. El sábado, 12 de junio, se celebrará una velada al ritmo de artistas habituales en las ondas de la emisora Radiolé, incluyendo las actuaciones de La Madre del Topo, Las Grecas, Marta Quintero y Aldeskuido. Y el domingo habrá un homenaje a Olga María Ramos, que contará con la presencia de la artista.

Fiestas de San Antonio de la Florida 2010

15 comentarios :

  1. <span>¿Y por qué una misa en terrenos públicos?
    </span>

    El domingo pasado, celebración del corpus en la Plaza de Oriente, este semana solemne Misa en el Parque de la Bombilla. <span>¿No están las iglesias para eso?</span>

    A ver lo que dura el comentario.

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente, hay celebraciones religiosas que no pueden realizarse en el interior de las iglesias por lo reducido de su aforo. En ese caso se realizan al aire libre.

    Esto es así aquí, en España, y en cualquier país del mundo civilizado... y por más que les pese a algunos.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  3. "<span>A ver lo que dura el comentario."</span>

    Pues ya ves lo que dura. Como todos, menos aquéllos en los que se insulta o se escribe directamente "guarrificando". ¿O acáso piensas que espormadrid es como El Mundo o El País o LD, por poner algún ejemplo en el que los moderadores de comentarios cortan de raíz todos los que no le vengan bien a la noticia?

    ¿Sabes de casos de comentarios "desaparecidos" por obra y gracia de la censura ideológica en este blog? Menos acusar sin motivo, plis. >:o

    ResponderEliminar
  4. <span>está al ladito la sala San Pol, que tiene aforo de sobra</span>
    <span></span>
    <span>y la Almudena + el patio que tiene adjunto tienen mas capacidad que la plaza de Oriente</span>
    <span></span>
    <span>en este país hay quien tiene muy arraigados ciertos usos y costumbres y le cuesta cambiar hábitos mas propios de otras épocas</span>

    ResponderEliminar
  5. Cuando hablas de paises civilizados, ¿te refieres a Irán o a Arabia Saudí?

    Lo digo porque he vividp más de 10 años en Alemania, Francia y Suiza y nunca he visto que se celebren actos religiosos en espacios públicos. Evidentemente, esto es España y, en particular, la Comunidad de Madrid y yo no consideraría la celebración de estos eventos en espacios públicos como signo de pais civilizado sino todo lo contrario.

    Eso por no hablar de la Misa en la plaza Mayor con ocasión de La Almudena, con bien de altavoces, no sea que algún vecino, que a lo mejor resulta que la religión se la trae al fresco, no pueda escuchar a Rouco.

    ResponderEliminar
  6. ¿Vale también recordar cuando el Papa visita Alemania y junta a cientos de miles de jóvenes al aire libre? ¿o cuando visita Francia y acuden miles ?

    No estaría mal recordar que España, según la Constitución, es un país aconfesional, no un país laico, como lo son Alemania o Francia.  

    ResponderEliminar
  7. <span>Se me cortó una frase</span>
    <span></span>
    <span>"¿o cuando visita <span>Francia</span> y acuden miles y miles de peregrinos? "</span>

    ResponderEliminar
  8. <span>También se hacen en espacios públicos carreras populares, procesiones, conciertos, verbenas, encierros...? Supongo que no a todo el mundo le agrada escuchar a un cura, como no a todo el mundo le agrada escuchar a Bisbal, pero es sólo una cuestión de tolerancia.</span>

    ResponderEliminar
  9. Lo importante es pasrlo bien y "meter la mano" en el cesto de los alfileres a ver cuantos se nos quedan pegados ... que uno ya va llegando a una edad en la que cualqueir excusa es buena para fomentar su vanidad ...

    Lo de las manifestaciones religiosas es una batalla perdida y además no hay que olvidar que se trata de una festividad religiosa ... y jaja¡ seguro que habrá "puristas equitativos" que dirán que también los sindicatos toman las calles el 1º de Mayo ...

    ResponderEliminar
  10. <span>Claro... por qué hay que medir con raseros distintos? Yo, personalmente, no voy ni a las misas ni a las manifestaciones de los sindicatos. En cambio iré a meter la mano en el cesto también, Javier, que vamos a salir sangrando de ahí, y al concierto de la Bien Querida. Seguro que a mucha gente se la trae al pairo, le cae fatal y esté totalmente en desacuerdo con sus letras. Pero no somos un país incivilizado por eso.</span>
    <span>A pasarlo bien todos, a ver si no llueve, que entonces ni misas, ni orquestas, ni nada.</span>

    ResponderEliminar
  11. A ver si la lluvia nos deja este año disfrutar de las fiestas!

    ResponderEliminar
  12. <span>Cada vez son peores. Yo soy del barrio desde que nací y de cuatro años atras no valen nada. Solo tenemos los indingentes cada vez son más. A ver si al año que viene la junta municiapal se enrrolla un poquito y empienzan a ser las fiestas que yo he conocido trallendo a gente famosa .
    </span>

    ResponderEliminar
  13. <span>tiero ke todo el mundo se sienta orgullo de las fiestas de su barrio , yo no soy de ese barrio pero ayer me presente a la eleccion d la modistilla 2010 de san antonio y por suerte gane el concurso y me siente orgullosa de serlo aunke no seá del barrio .</span>

    ResponderEliminar
  14. <span>para mi  las fiestas de san antonio de la florida siguen siendo las mejores por que mantienen la tradicion  del santo  saludos pablo</span>

    ResponderEliminar