lunes, 7 de junio de 2010

La estación de Metro de San Bernardo se remodelará este verano

Con un presupuesto de 1,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses


La estación de Metro de San Bernardo se remodelará este verano
Metro de Madrid comenzará en verano la remodelación de la estación de San Bernardo, donde confluyen las líneas 2 y 4, y que a partir de 2011 será más moderna y cómoda para el usuario. La obra contará con una inversión aproximada de 1,8 millones de euros y el plazo previsto para su ejecución es de 15 meses.

La estación de San Bernardo se inauguró el 21 de octubre de 1925 y con sus 85 años de edad es una de las estaciones con más solera de la Red. Debido a su antigüedad se hace necesaria una profunda reforma para adecuarla a las actuales condiciones del metropolitano que en estos años ha visto multiplicar el número de clientes.

El grueso de las actuaciones se centra en mejorar el aspecto y funcionalidad de la estación, acondicionándola a los nuevos criterios arquitectónicos del suburbano y dotándolas de unas condiciones de accesibilidad y estéticas más cómodas y agradables para el usuario.

Para ello, se procederá a renovar las instalaciones de alumbrado, de electricidad y de comunicaciones. Se realizará la impermeabilización de los accesos y el solado de la estación, y se instalará un nuevo mobiliario. Las bóvedas, revestimientos y paramentos verticales, es decir, techos y paredes también serán renovados.

Estas reformas permitirán minimizar las labores de mantenimiento, ya que serán incorporados materiales más resistentes a las agresiones externas, como el acero vitrificado para las paredes. Las escaleras fijas interiores serán sustituidas por otras nuevas de granito y las barandillas de las mismas serán prolongadas para facilitar el agarre a personas con movilidad reducida.

Las obras comenzarán durante el mes de junio y no será necesario el cierre de la estación ya que se irán realizando en horario nocturno con el fin de minimizar las posibles molestias a los viajeros de Metro.

La estación de Metro de San Bernardo se remodelará este verano

Mejoras en la accesibilidad


Una de las actuaciones clave de la reforma es la implantación de un conjunto de elementos y medidas encaminados a facilitar la accesibilidad global. Entre otras medidas, se colocarán pavimentos podotáctiles para marcar las zonas de seguridad de los andenes y las máquinas billeteras y para señalizar el inicio y final de las escaleras fijas, manteniéndose los pavimentos de botones que señalizan el borde de andén. Asimismo, se incluirán etiquetas en braille en las máquinas billeteras y en los pasamanos para indicar el origen y destino de la escalera.

Además, en las puertas de acceso a la estación se integrará una puerta de apertura fácil mediante la colocación de un muelle hidráulico que permite su apertura automática y se colocarán apoyos isquiáticos en los andenes. Por último, todos los carteles y paneles informativos se adaptarán para facilitar su visión, aumentando el tamaño de los caracteres y creando un mayor contraste cromático, tal y como ya se ha hecho en gran parte de la Red.

La estación de Metro de San Bernardo se remodelará este verano
Las obras de la estación de San Bernardo se enmarcan dentro del Plan de Mejora 2007-2011, mediante el cual Metro de Madrid está invirtiendo casi 100 millones en remodelar varias estaciones para equiparar los niveles de diseño y calidad de todas las líneas. Así, estaciones como Pacífico, Sainz de Baranda, Plaza de Castilla y Carpetana se remodelaron durante el pasado año mejorando significativamente sus instalaciones. Actualmente, se trabaja en las estaciones de Ópera y Argüelles cuyas obras finalizarán durante este año.

3 comentarios :

  1. <span>Ascensores??????????</span>

    ResponderEliminar
  2. <span>la verdad es que falta le hace . miedo da pasar
    </span>

    ResponderEliminar
  3. <span>Sigo preguntándome por qué nadie piensa en DIEGO DE LEÓN!!!! Son tres líneas de Metro, accesibilidad cero y afluencia más que razonable para acometer este tipo de medidas.</span>

    ResponderEliminar