Con un presupuesto de 1,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses
Metro de Madrid comenzará en verano la remodelación de la estación de San Bernardo, donde confluyen las líneas 2 y 4, y que a partir de 2011 será más moderna y cómoda para el usuario. La obra contará con una inversión aproximada de 1,8 millones de euros y el plazo previsto para su ejecución es de 15 meses.
La estación de San Bernardo se inauguró el 21 de octubre de 1925 y con sus 85 años de edad es una de las estaciones con más solera de la Red. Debido a su antigüedad se hace necesaria una profunda reforma para adecuarla a las actuales condiciones del metropolitano que en estos años ha visto multiplicar el número de clientes.
El grueso de las actuaciones se centra en mejorar el aspecto y funcionalidad de la estación, acondicionándola a los nuevos criterios arquitectónicos del suburbano y dotándolas de unas condiciones de accesibilidad y estéticas más cómodas y agradables para el usuario.
Para ello, se procederá a renovar las instalaciones de alumbrado, de electricidad y de comunicaciones. Se realizará la impermeabilización de los accesos y el solado de la estación, y se instalará un nuevo mobiliario. Las bóvedas, revestimientos y paramentos verticales, es decir, techos y paredes también serán renovados.
Estas reformas permitirán minimizar las labores de mantenimiento, ya que serán incorporados materiales más resistentes a las agresiones externas, como el acero vitrificado para las paredes. Las escaleras fijas interiores serán sustituidas por otras nuevas de granito y las barandillas de las mismas serán prolongadas para facilitar el agarre a personas con movilidad reducida.
Las obras comenzarán durante el mes de junio y no será necesario el cierre de la estación ya que se irán realizando en horario nocturno con el fin de minimizar las posibles molestias a los viajeros de Metro.
Mejoras en la accesibilidad
Una de las actuaciones clave de la reforma es la implantación de un conjunto de elementos y medidas encaminados a facilitar la accesibilidad global. Entre otras medidas, se colocarán pavimentos podotáctiles para marcar las zonas de seguridad de los andenes y las máquinas billeteras y para señalizar el inicio y final de las escaleras fijas, manteniéndose los pavimentos de botones que señalizan el borde de andén. Asimismo, se incluirán etiquetas en braille en las máquinas billeteras y en los pasamanos para indicar el origen y destino de la escalera.
Además, en las puertas de acceso a la estación se integrará una puerta de apertura fácil mediante la colocación de un muelle hidráulico que permite su apertura automática y se colocarán apoyos isquiáticos en los andenes. Por último, todos los carteles y paneles informativos se adaptarán para facilitar su visión, aumentando el tamaño de los caracteres y creando un mayor contraste cromático, tal y como ya se ha hecho en gran parte de la Red.
Las obras de la estación de San Bernardo se enmarcan dentro del Plan de Mejora 2007-2011, mediante el cual Metro de Madrid está invirtiendo casi 100 millones en remodelar varias estaciones para equiparar los niveles de diseño y calidad de todas las líneas. Así, estaciones como Pacífico, Sainz de Baranda, Plaza de Castilla y Carpetana se remodelaron durante el pasado año mejorando significativamente sus instalaciones. Actualmente, se trabaja en las estaciones de Ópera y Argüelles cuyas obras finalizarán durante este año.
<span>Ascensores??????????</span>
ResponderEliminar<span>la verdad es que falta le hace . miedo da pasar
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<span>Sigo preguntándome por qué nadie piensa en DIEGO DE LEÓN!!!! Son tres líneas de Metro, accesibilidad cero y afluencia más que razonable para acometer este tipo de medidas.</span>
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