lunes, 14 de junio de 2010

La fotografía callejera de Helen Levitt

Nueva York, ca. 1983. Colección privada. © Estate of Helen Levitt
El Museo Colecciones ICO (C/ Zorrilla, 3), presenta dentro de la Sección Oficial de PHotoEspaña 2010 Helen Levitt. Lírica Urbana. Fotografías 1936-1993, la primera antológica organizada en España de la famosa fotógrafa norteamericana después de su fallecimiento en 2009, a la edad de 96 años. Helen Levitt es una de las grandes fotógrafas estadounidenses de la segunda mitad del siglo XX.

Su obra destaca por su mirada singular y por su estilo documental, centrado en la vida urbana, sobre todo en las zonas populares de Nueva York. Sus imágenes captan pequeños instantes de la vida cotidiana, momentos aparentemente banales pero con un gran sentido metafórico sobre las condiciones sociales de nuestro tiempo.

Nueva York, ca. 1942. Colección privada. © Estate of Helen Levitt
La exposición, producida por la Fundación ICO, presenta cerca de 120 imágenes realizadas desde 1936 hasta la década de los 90 así como la película documental In the Street, precursora del cine americano independiente, que realizó junto con el escritor James Agee y la pintora Janice Loeb en 1945. La muestra subraya cómo las imágenes de Levitt han configurado la estética de la instantaneidad en la street photography, con su capacidad de suspender el movimiento, de fijar pequeños momentos, de romper la continuidad del flujo de lo real con una inagotable potencia visual.

Helen Levitt (EEUU, 1913-2009) nació en Brooklyn, no acabó la escuela secundaria y desde muy joven trabajó de aprendiz de fotógrafo en el Bronx, practicando su técnica antes de lanzarse a crear sus propios encuadres. Fue amiga de Cartier-Bresson y Walker Evans y colaboró con Luis Buñuel, a quien ayudó en sus cortos de propaganda pronorteamericana en la II Guerra Mundial. Entre 1949 y 1959 se dedicó al cine y en los años 60 experimentó con el color, técnica que abandonó en los años 80.

La exposición permanecerá abierta hasta el 29 de agosto de 2010

Más información: www.phe.es

1 comentario :

  1. Y sin duda alguna el maestro de la fotografía callejera o street style, es Scott Schuman. Le sigo desde su primera foto de Nueva York. Y estamos de suerte porque los días 1 y 2 de junio viene a Madrid y Barcelona a darnos una masterclass, y por supuesto a hacer fotos de nuestras ciudades. Estoy deseando verlas y asistir a su charla!

    ResponderEliminar