miércoles, 2 de junio de 2010

La Fundación Jiménez Díaz estrena puestos de cuidados intensivos de Pediatría

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, inauguró ayer la ampliación y reforma del Servicio de Pediatría de la Fundación Jiménez Díaz, que incluye 4 nuevos puestos de cuidados intensivos pediátricos. Se ha realizado una profunda reestructuración de todas las áreas de la asistencia pediátrica gracias a una inversión de 900.000 euros.

puestos de cuidados intensivos de Pediatría
Durante la visita, la presidenta ha aprovechado para felicitar a los profesionales de este centro por la celebración de su 75º aniversario. "La finalización de las obras de reforma de estas instalaciones es una excelente noticia para Madrid porque significa nuevos y mejores medios para atender al millón de niños madrileños que pueden precisar atención pediátrica", explicó la presidenta.

Los Hospitales de la Comunidad cuentan con un total de 23 Servicios de Pediatría, 20 Unidades de Neonatología, 1.140 camas, 167 puestos de Cuidados Intensivos y muchas otras instalaciones como bancos de leche o las existentes para trasplantes y para los casos de emergencia de los neonatos. Aguirre comprobó la intensa reestructuración que se inició individualizando la urgencia pediátrica que atiende a una media de 65 niños al día.

Fases de obra


Este departamento cuenta con dos salas de espera, una zona de clasificación del enfermo, tres despachos médicos, un cuarto vital, otro de aislamiento, un área de observación con dos camas y tres cunas; el área de enfermería, por su parte, dispone de un cuarto de curas y una sala para tratamientos cortos de tolerancia oral y espera de resultados analísticos.

puestos de cuidados intensivos de Pediatría
La segunda fase fue la renovación de la Unidad Neonatal con capacidad para atención de cuatro puestos de cuidados intensivos, seis intermedios y diez básicos. Ocupa una superficie de 188 m2 y tiene dos despachos médicos, sala de lactancia y área de enfermería. Actualmente, la Fundación Jiménez Díaz registra alrededor de 2.200 partos al año. El incremento y la adecuación de los recursos personales y materiales ha permitido la atención de recién nacidos con edad gestacional desde 28 semanas.

El tercer paso fue una nueva ubicación de la hospitalización pediátrica. Consta de 730 m2 y tiene ocho habitaciones dobles, tres individuales, dos de aislados con posibilidad de atención a inmunodeprimidos o infectados y cuatro boxes independientes de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP). Toda la zona de hospitalización permite que un familiar del niño pueda permanecer junto a él si lo desea con la excepción de trasplantes y quimioterapia.

El último paso ha sido el traslado de la zona de consultas que, con una superficie de 495 m2 ha ampliado significativamente la superficie disponible para la atención de pacientes externos. Se ha diversificado toda la especialidad pediátrica atendiendo a esta creciente demanda asistencial. Diariamente se pasa consulta de Alergia, Neumología, Gastroenterología, Hepatología, Nutrición, Neonatología, Endocrinología, Cardiología, Neurología, Nefrología, Infecciosas y Tropicales, hematología, Oncología, Cirugía Infantil, Pediatría Social y Psicología Clínica.

En la misma área está situado el Hospital de Día para atender a los niños externos que requieran de pruebas diagnósticas especiales o invasivas que precisen vigilancia especial o tratamientos cortos que deban ser monitorizados. Esta disponibilidad ha permitido un gran acercamiento con los pediatras de Atención Primaria, con lo que gracias a la informatización de historias y pruebas analíticas o de imagen, se puede compartir la atención completa e integral a los mismos pacientes, con gran satisfacción de pacientes y personal sanitario.

Estas nuevas instalaciones vienen a completar la dotación con que ya cuenta la Comunidad para prestar atención sanitaria a los 996.000 madrileños en edad pediátrica y también a pacientes de otras Comunidades, ya que varias de estas unidades son de referencia del Sistema Nacional de Salud. En concreto, en los hospitales de la región hay un total de 23 servicios de Pediatría y 20 Unidades de Neonatología, con 1.140 camas y 167 puestos de Cuidados Intensivos. Todos ellos permiten dar asistencia sanitaria a mas de 50.000 niños al año.

1 comentario :

  1. la hipocresía de esta señora no conoce límites o qué? va jactándose de tener una buena cobertura pediátrica cuando no hay pediatras y es misión imposible conseguir que un niño consiga cita con un pediatra en un tiempo razonable? no sé si reír o llorar

    ResponderEliminar