viernes, 4 de junio de 2010

Metro de Madrid mejorará los trenes que circulan por las líneas 1 y 5

Metro de Madrid va a realizar a lo largo del año 2010 un conjunto de reformas técnicas de sus trenes de la serie 2000 que actualmente circulan por las líneas 1 y 5. Estas mejoras, que se suman a las que se están realizando en los trenes 6000 de la línea 9, contemplan una inversión total de 1,11 millones de euros y tienen el objetivo de aumentar la fiabilidad y mejorar las prestaciones, lo que finalmente redundará en un mejor servicio prestado a los viajeros.

Esta inversión se centra en la sustitución de algunos de los componentes de estos trenes por otros que realizan la misma función con mayor fiabilidad, reduciendo las perturbaciones que pudieran afectar a los clientes. Así, las mejoras a las que se va a someter a los coches de la serie 2000 consisten en la sustitución de los compresores, la mejora de los sistemas de apertura y cierre de puertas, los pantógrafos, el cambio de soportes de conexión caja-bogie y mejora de la información al conductor en el terminal de ayuda a la conducción.

La actuación más importante consiste en la sustitución del modelo de compresor de los coches 2000 por otros alternativos cuya principal característica es que no requieren aceite para su lubricación. La principal ventaja que presenta este nuevo sistema es que reduce el consumo de energía y produce un menor impacto en el medio ambiente que otros compresores tradicionales al evitar el uso del aceite. Este nuevo modelo de compresor, que es accionado por un motor eléctrico genera aire comprimido para ayudar al tren en la frenada, tiene la ventaja respecto a otro tipo de compresores en que reduce los niveles de ruido y vibraciones y mejora la fiabilidad de los anteriores modelos ya que elimina todos los procesos relacionados con la lubricación con aceite. La sustitución de los compresores se va a realizar por ahora en 23 unidades con una inversión aproximada de 460.000 euros.

Metro de Madrid mejorará los trenes que circulan por las líneas 1 y 5

Laboratorio de Metro


También se procederá a la sustitución de los módulos de control de los sistemas de apertura y cierre de puertas por otros desarrollados íntegramente por Metro a través de su laboratorio de electrónica. Este dispositivo, cuyo prototipo comenzó a desarrollarse en 2006, sirve para controlar la apertura y cierre automático de las puertas y ha demostrado ya su alta fiabilidad en los trenes en los que ya ha sido implantado, reduciendo de manera significativa las incidencias asociadas a este elemento. El coste de esta acción inversora es de casi 400.000 euros.

Otras actuaciones para mejorar la fiabilidad y modernización de estas unidades es el montaje de nuevos soportes de conexión de mangas electroneumáticas caja-bogie, montaje de tres nuevos disyuntores de nueva tecnología y menor mantenimiento y la modificación de la información que recibe el conductor en el Terminal que dispone en cabina para ayuda a la conducción. El coste de estas acciones inversoras es de 162.000 euros.


Mejora de los pantógrafos de la línea 1


Los pantógrafos, elementos encargados de captar de la catenaria la energía necesaria para el funcionamiento del tren, se van a reformar sustituyendo los actuales frotadores de cobre por otros de grafito en todos los trenes que circulan por línea 1. Este tipo de frotador requiere un menor mantenimiento, mejora la conductividad mejorando notablemente su funcionamiento y fiabilidad.

Los trenes serie 2000 están dotados de sistemas de protección de tren ATP y ATO, así como de equipos de radiotelefonía, megafonía y anunciador de estaciones. Asimismo, en los últimos años se ha dotado a todos estos coches de equipos de aire acondicionado.


Mejora global del parque móvil


El parque móvil de Metro está compuesto en la actualidad por 2.281 coches de metro convencional y 35 trenes de metro ligero. Metro está haciendo frente a un esfuerzo importante por mejorar las prestaciones de sus trenes para equipararlos en comodidad y funcionalidad a los más nuevos, como las mejoras que también se están realizando durante este año en los trenes de la serie 6000 que circulan por línea 9 con una inversión de 400.000 euros.

2 comentarios :

  1. menos mal, hace mucho que deje de viajar en la linea 1 porque da una gran sensación de inseguridad. y como ya sabemos lo que ocurre en las comunidades autónomas del partido popular cuando hay un accidente de Metro y ellos son juez y parte de sus propias actuaciones, se que en caso de incidente nunca se investigaria lo que paso (sí, me refiero al accidente de valencia)

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  2. <span>ahogado:</span>

    Cuando alguien no tiene nada que decir, cuantas tonterías es capaz de decir.

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