domingo, 6 de junio de 2010

Solar Decathlon Europe 2010 se celebrará del 18 al 27 de junio en Madrid

Solar Decathlon Europe 2010
Solar Decathlon Europe 2010, la competición a nivel internacional más prestigiosa de casas solares, se celebrará en Madrid del 18 al 27 de junio. Es la primera vez que esta competición sale de EE.UU. para asentarse en España.

El concurso, organizado por el Ministerio de Vivienda, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y el apoyo del Departamento de Energía de Estados Unidos, acogerá diecinueve equipos universitarios de nueve países y tres continentes, que participarán en esta competición para construir casas reales, sostenibles, autosuficientes, confortables y alimentadas exclusivamente con energía solar.

Estas casas solares se ubicaran en la “Villa Solar”, situada en la zona Madrid Rio, entre el Palacio Real y el rio Manzanares, con una extensión de 30.000 m². Este terreno ha sido cedido por el Ayuntamiento de Madrid y se ha acondicionado con fondos procedentes del Plan E del Gobierno.


10 Pruebas para las casas solares


Las casas solares de las universidades participantes tendrán que superar 10 pruebas con un total de 1.000 puntos a conseguir.

A las pruebas realizadas en el Solar Decathlon Americano, se han añadido dos pruebas de carácter transversal: sostenibilidad e innovación. Al tratarse de 10 pruebas, se han englobado los conceptos valorados en el Solar Decathlon Americano en las ocho primeras pruebas, dando mayor entidad a las pruebas del área estratégica.

En el área de arquitectura, se valoraran dos pruebas: una de arquitectura (120 puntos), donde se tendrán en cuenta las prestaciones arquitectónicas, tratamiento del espacio, proporcionalidad, versatilidad, funcionalidad, conceptos arquitectónicos; y otra de ingeniería y construcción (80 puntos), en la que se valoraran las tipologías estructurales, tipologías constructivas, la eficiencia de estas soluciones, la rapidez, el montaje, la precisión.

En el área solar, la prueba de sistemas solares (80 puntos) analizará la idoneidad de las propuestas de aprovechamiento solar como son la instalación fotovoltaica, la instalación solar térmica y, en general, la organización de las instalaciones, su racionalidad, su eficacia, etc. Por su parte, en la prueba de balance de energía eléctrica (120 puntos) se hará un balance entre la energía eléctrica producida y la energía eléctrica consumida. También se tendrá en cuenta la correlación temporal entre la producción y el consumo.

En el área de confort habrá una prueba de condiciones de confort (120 puntos), que tendrá en cuenta el confort acústico, técnico, lumínico, de humedad, etc., y una de equipamiento (120 puntos), que valorara desde el punto de vista funcional y de los propios electrodomésticos.

En el área económica y social se llevara a cabo la prueba de comunicación y sensibilización social (80 puntos) y la de industrialización y viabilidad de mercado (80 puntos).

Por último, y como novedad, en el área de estrategia, se crean dos nuevas pruebas: la de innovación (80 puntos), que valorara la capacidad de innovación que propone cada casa en todos los ámbitos, en arquitectura, ingeniería, sistemas solares, en el tema confort, comunicación...; y la de sostenibilidad (120 puntos), que tendrá en cuenta la sostenibilidad con carácter general, planteamientos arquitectónicos que sean sostenibles, agrupaciones que se puedan construir en grupos, varias alturas o adosados, con mayor densidad, el coste del ciclo de vida de las instalaciones, la utilización de la energía renovable, el coste del ciclo de vida del producto, entre otros.

Fuente: Correo de la Construcción


No hay comentarios :

Publicar un comentario