martes, 20 de julio de 2010

5 quioscos-cafeterías en Madrid Río a principios de 2011

La promesa de dotar a Madrid Río de oferta hostelera se cumplirá la próxima temporada. Los 5 primeros quioscos —se prevé que antes de que finalice la legislatura se instalen unos 15— serán tres cafés y dos cafeterías que se distribuirán en dos grupos entre la zona norte y sur del río.

5 quioscos-cafeterías en Madrid Río a principios de 2011 - pincha para  ampliar la imagen
Los quioscos, sin embargo, llegan con varios meses de retraso. El Gobierno municipal preveía tener todo listo la pasada primavera e inaugurar los establecimientos en otoño. Pero sacar adelante el concurso para la concesión ha resultado más difícil de lo que las áreas implicadas (Urbanismo y Hacienda) esperaban.

Hace aproximadamente dos meses, según fuentes municipales, “se cayó en la cuenta de que el futuro adjudicatario tendría que realizar una inversión demasiado grande para ser amortizada en 10 años”, el plazo máximo de concesión que estipulaba la ordenanza reguladora de terrazas, veladores y quioscos de hostelería. Fue entonces cuando se decidió modificar ese punto de la norma para prorrogar el plazo hasta 75 años.

900.000 euros de inversión


“Nosotros exigimos una inversión inicial —900.000 euros con todos los gastos incluidos— mayor de lo habitual y eso podía dificultar la concurrencia de concursantes”, amplía el director general de gestión de Proyectos Singulares, José María Ortega. “En 10 años los adjudicatarios pueden tener una rentabilidad suficiente, pero la posibilidad de prórroga nos parecía oportuna. Por eso llevamos a cabo una modificación puntual de la ordenanza, añade Ortega.

Esta modificación puntual no convence a la oposición. Para el concejal socialista, Daniel Viondi, es solo “una búsqueda desesperada de ingresos para paliar la deuda”. Viondi, que presentará una enmienda para que la prórroga no supere los 40 años, considera que “pretender establecer un máximo de 75 años en estas concesiones es limitar la libre competencia, pensando exclusivamente en montar un monopolio”.

El concurso, que a pesar del cambio de las condiciones “corre el riesgo de quedar desierto”, según Ortega, se hará público en las próximas semanas. Entre los candidatos (si los hubiese) se elegirá a dos adjudicatarios: uno gestionará los quioscos de la zona norte (una cafetería y dos cafés) y un segundo regentará los de la zona sur (un café y una cafetería). Ambos pagarán un canon anual de unos 10.000 euros, según el director general.

Ubicación


Pero la tramitación administrativa no fue el único escollo con el que se encontró el Área de Urbanismo para sacar adelante la oferta de restauración en el río. “Se ha tenido que esperar a que se desarrollase la urbanización de la zona para decidir con exactitud cuál iba a ser su ubicación. Hemos tenido que esperar para estudiar la ubicación de los servicios, de las zonas de estancia... Queríamos que los quioscos se situasen cerca de pasos peatonales y puentes y alejados de casas de vecinos. Y todo esto ha provocado el retraso”, justifica Ortega.

5 quioscos-cafeterías en Madrid Río a principios de 2011
Si el concurso sale adelante en menos de un año habrá tres cafeterías, con una superficie construida de hasta 130 metros, y dos cafés de entre 55 y 90 metros. Los dos tipos de quiosco, diseñados por el Área de Urbanismo, contarán con almacén, para evitar que el mobiliario ocupe el espacio urbano y aseos, los únicos disponibles en la orilla del Manzanares.

Aseos


De hecho la instalación de los quioscos será un alivio para las vejigas de los paseantes. El pasado 7 de enero un ciudadano remitía formalmente una sugerencia al coordinador general de proyectos singulares para “insistir en la necesidad” de instalar urinarios en la zona del puente de Toledo porque se había convertido en un buen sitio para que automovilistas, gente de paso y personas mayores hiciesen allí sus necesidades.

La respuesta al escrito explica que se descartó la instalación de urinarios públicos “porque es muy caro su mantenimiento” y porque se convertían en “refugio de usos indebidos”. “No obstante”, continuaba la nota, “en este parque está prevista la implantación de quioscos, en número aproximado de 20, los primeros tal vez se puedan disfrutar el próximo verano. Estos quioscos estarán dotados de aseos, por lo que el problema tal vez pueda ser solucionado por esta vía”.

Fuente: El País

8 comentarios :

  1. <span>¿Estos quioscos estarán dotados de aseos, el problema tal vez pueda ser solucionado por esta vía? Vaya respuesta, osea que podras ir al baño si te dejan sino pues buscate la vida, no se como de caro sera poner unos aseos, pero que menos, con el sueldo de este personaje seguro que da de sobra.</span>

    ResponderEliminar
  2. <span>todos a mear al río... ¡¡¡y a ver quien llega mas lejos!!!</span>

    agua que no has de beber...

    ResponderEliminar
  3. Si vas a pasear por Retiro, por la Gran Vía, o por el Paseo de la Castellana, ¿vas meando en cada esquina para marcar el territorio?

    Ainssss, si es que en el fondo somos un poco animales !!!

      :) :) :-D

    ResponderEliminar
  4. <span>yo todavía soy capaz de aguantarme las ganas, cosa que muchos abuelos no, los ves meando contra el pretil del río, debajo de los puentes de Praga, Princesa..., debajo de éste último el olor es especialmente intenso</span>

    <span> también se les ve en el Retiro, por la calle entre dos coches...
    </span>

    no lo había visto bajo tu óptica, igual si que son un poco animales

    ResponderEliminar
  5. <span>mira, mas animales sueltos:</span>

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/22/madrid/1279814523.html

    la gente no sabe ya qué hacer para fastidiar al pobre alberto, al trabajo hay que ir meao de casa

    ResponderEliminar
  6. COJONUDO, SE ACABÓ LA TRANQUILIDAD EN LA CALLE SAN ZACARIAS, AHORA TENDREMOS KIOSKOS PARA ALEGRAR LA NOCHE DE LOS FINES DE SEMANA Y PROMOVER EL BOTELLON DEBAJO DE NUESTROS DORMITORIOS.. SI TIENES QUE MEAR TE VAS A ANTONIO LOPEZ QUE HAY 2.500 BARES .. ES QUE NO PODEMOS PROMOVER KIOSKOS DE LECTURA? UNA VEZ MAS LA SOLUCION PASA POR INSTALAR CENTROS QUE GENERARAN MOLESTIAS A LOS VECINOS

    ResponderEliminar
  7. Amén os entren unas buenas incontinencias para que os engáis que tragar (o mejor beber) vuestras tonterías.

    ResponderEliminar
  8. Hay que pagar las obras, Peri, y la deuda de 21 millones de euros por la limpieza de edificios públicos. Aunque no lo leas en este publi-blog, la deuda existe, es descomunal y la vas a pagar tu.

    ResponderEliminar