martes, 27 de julio de 2010

Ampliado el plazo de presentación de candidaturas a las distinciones anuales "Muévete Verde 2010"


Se ha ampliado hasta el 31 de agosto el plazo de presentación de solicitudes para las candidaturas a las distinciones anuales "Muévete Verde", que otorga el Ayuntamiento de Madrid a aquellos que hayan realizado, o estén realizando, alguna buena práctica que beneficie a la movilidad en la ciudad de Madrid, ya sean empresas, instituciones, centros educativos, consorcios industriales, centros comerciales, sociales, comunidades de vecinos e incluso, personas físicas.

La Movilidad Urbana Sostenible es un reto de todos, tanto de las administraciones públicas como del tejido social (las empresas, las instituciones y la ciudadanía en general). Con las distinciones anuales “Muévete Verde”, se quiere reconocer y dar a conocer las mejores iniciativas sociales y empresariales que ya apuestan por la nueva cultura de la Movilidad Urbana Sostenible.

Los aspectos que se valorarán son:
  • Alcance y repercusión de la medida o conjunto de medidas. La cuantificación de las mejoras alcanzadas en reducción de emisiones, reducción de vehículos en viario, personas que participan en la acción, etc.
  • Carácter innovador de la misma. Por la aportación de soluciones al cambio de conductas y costumbres relacionadas con los modelos tradicionales basados en el uso del vehículo privado.
  • Replicabilidad por otras instituciones, organizaciones… Por el grado de generalización que pueda alcanzar la práctica entre organizaciones asimilables al identificarla como práctica de éxito y la aportación de información que facilite la transferencia de conocimiento.
  • Grado de implantación. Con independencia de la fecha de implantación, se considerará requisito indispensable que la práctica haya cumplido al menos 6 meses de funcionamiento y que tenga vocación de permanencia en el tiempo. Quedan excluidas de este requisito aquellas prácticas a las que, por su naturaleza, no se les pueda exigir su observancia (campañas, eventos, etc.
  • Acciones que acompañan y favorecen su implantación. Por el desarrollo de acciones paralelas que favorezcan su realización y aporten nuevos elementos de apoyo para la definición de una metodología contrastada e imitable.


El Jurado estará compuesto por representantes de la DG de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, la DG de Sostenibilidad y Agenda 21 del Ayuntamiento de Madrid, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), la DG de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), RENFE, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación Movilidad y la Cámara de Comercio.

De cada categoría se preseleccionarán tres candidaturas, que serán las que opten a la distinción. La preselección se hará pública a primeros de septiembre de 2010 y el fallo del Jurado se dará a conocer en el acto de entrega de las Distinciones.

El Jurado se reserva la posibilidad de otorgar Menciones Especiales a aquellas candidaturas que, no habiendo sido distinguidas, destaquen como buena práctica respecto a la movilidad, ya sea en las categorías contempladas o de naturaleza diferente.

Más información: Fundación movilidad, muévete verde

3 comentarios :

  1. <span>

    <span>"El Ayuntamiento de Madrid concede las distinciones a aquellos que hayan realizado, o estén realizando, alguna buena práctica que beneficie a la movilidad en la ciudad de Madrid, ya sean empresas, instituciones, centros educativos, consorcios industriales, centros comerciales, sociales, comunidades de vecinos e incluso, personas físicas".</span>

    <span>Pues la labor que hacéis por la bicicleta y por la movilidad sostenible desde este blog y desde "en bici por madrid" bien merece un premio. Pero por desgracia las grandes instituciones públicas no se fijan en estas cosas aparentemente insignificantes.</span>


    </span>

    ResponderEliminar
  2. A lo mejor te llevas una sorpresa, Ana

    =-X =-X ;)

    ResponderEliminar
  3. <span>Me alegraría mucho, sería una recompensa a un gran trabajo :) </span>

    ResponderEliminar