sábado, 31 de julio de 2010

Autorizada la construcción de un polideportivo cubierto junto al colegio Caldeiro

El colegio Caldeiro, situado en el número 45 de la avenida de los Toreros, en el distrito de Salamanca, contará con un nuevo polideportivo, adecuado a las necesidades de los 23 equipos federados, especialmente en baloncesto, con los que cuenta el Club Caldeiro. La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid aprobó el Plan Especial que permitirá la construcción de la nueva dotación, que será utilizada por jóvenes de toda la ciudad en las competiciones deportivas federadas. La finca donde se encuentra el colegio, de 12.104 metros cuadrados, forma una manzana completa que linda al Sur con la avenida de los Toreros, donde se sitúa el acceso principal; al Este, con la calle de Francisco Santos, y al Oeste, con la calle Rafael Bonilla. La superficie construida es de 7.325 metros cuadrados.

Autorizada la construcción de un polideportivo junto al colegio Caldeiro
El colegio, que cuenta con unos 1.100 alumnos, fue levantado por encargo del notario Manuel Caldeiro para atender y educar a niños huérfanos y con pocos recursos. La construcción comenzó en 1902 según el proyecto redactado por el arquitecto Luis Cabello Lapiedra. La edificación principal del recinto está en el Catálogo de Edificios Protegidos con un Nivel 1, Grado Singular. Y existe un jardín incluido en el Catálogo de Parques y Jardines con un Nivel 3 de protección, que ocupa una superficie de 5.655 metros cuadrados.

Actualmente la parcela tiene ocupados bajo rasante 1.951 metros cuadrados por un aparcamiento. El objetivo del Plan Especial es aumentar la ocupación bajo rasante hasta ocupar 3.701 metros cuadrados, lo que supone que el polideportivo tendrá 1.750 metros cuadrados. Éste se construirá bajo la zona libre de edificación de la parcela, actualmente destinada a campos de baloncesto y dotará al actual equipamiento de un área cubierta para practicar deporte, cumpliendo así los parámetros establecidos por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

pincha para ampliar
Sobre el polideportivo cubierto se mantendrán las actuales pistas en superficie. La cubierta conservará la cota de las pistas de baloncesto existente para no variar la imagen actual del conjunto. Se creará un patio inglés, que aportará luz y ventilación naturales al recinto cubierto, de 200 metros cuadrados, paralelo a la avenida de los toreros.

Un árbol singular


Autorizada la construcción de un polideportivo junto al colegio Caldeiro El Plan Especial no altera ni la edificación catalogada ni las especies arbóreas, ya que al construir el polideportivo bajo las actuales pistas de baloncesto se respeta el entorno de la parcela.

Por otra parte y dado que entre el arbolado de la parcela se encuentra un ejemplar de eucalipto protegido -eucaliptus globulus-, se solicitó un informe a la Dirección General de Patrimonio Verde para conocer la viabilidad de la actuación propuesta y su posible afección al árbol. El informe valoró favorablemente las medidas de protección propuestas, entre ellas un proyecto de ajardinamiento en la zona perimetral de 7 metros de ancho donde se sitúa el árbol catalogado, paralelo a la calle Rafael Bonilla.

3 comentarios :

  1. Perdon es que no se si he entendido bien pero, el aparcamiento que hay actualmente lo van a quitar?

    ResponderEliminar
  2. no lo van a acer en el otro patio paleto

    ResponderEliminar
  3. ...le dijo la sartén al cazo...

    ResponderEliminar