martes, 20 de julio de 2010

Ayala, Benedetti y Delibes en la nueva campaña 'Libros a la calle'

En Metro, Metro Ligero, Cercanías, EMT e Interurbanos


Nueva campaña 'Libros a la calle'La viceconsejera de Cultura, Concha Guerra, ha presentado la XIV edición de la campaña de fomento de la lectura 'Libros a la calle', promovida por la Asociación de Editores de Madrid. En esta ocasión, fragmentos Delibes, Ayala y Benedetti, grandes autores que nos dejaron recientemente, se expondrán en el Metro, autobuses de la EMT e Interurbanos y trenes Cercanías. Este año se incorporan Metro Ligero y los Intercambiadores de autobuses.

Así, podremos leer fragmentos de sus obras Viejas historias de Castilla la Vieja, Historia de macacos e Inventario, respectivamente. También está presente en esta edición El rayo que no cesa, de Miguel Hernández, autor del que se cumple este año el centenario de su nacimiento, así como el último premio Cervantes, José Emilio Pacheco, con La edad de las tinieblas, y el último Premio Nacional de Poesía, Juan Carlos Mestre, con La casa roja.

Asimismo, autores como Carmen Laforet y Álvaro Cunqueiro están presentes con sus obras La mujer nueva y El pasajero en Galicia, sobre el Camino de Santiago. Los más jóvenes podrán leer fragmentos de representantes de la literatura infantil y juvenil como Juan Farias o Laura Gallego con sus obras El loco de la ría y Memorias de Idhún: La Resistencia, respectivamente.

Los habituales del transporte público encontrarán también textos como la letra de La vida en la frontera, canción de Radio Futura escrita por Santiago Auserón y otros como Leyendas y misterios de Madrid, de José María de Mena. Completan la selección La novela de Perón, de Tomás Eloy Martínez; Epigramas, de Ernesto Cardenal, y El cartero de Neruda, de Antonio Skármeta.

Nueva campaña 'Libros a la calle'
Una de las principales características de esta iniciativa es la cuidada selección de los textos y las ilustraciones que los acompañan. Se trata de fragmentos breves, pero atractivos, que permiten ser leídos en un intervalo de dos paradas con el objetivo de despertar el interés de los viajeros por conocer el final de esa historia, leer otros textos de este autor o recordar otros que ya conocían.


Los madrileños, líderes en hábitos de lectura


El transporte público es idóneo para este tipo de campañas, debido a su frecuente uso. Según la última encuesta de hábitos de lectura elaborada por la Comunidad, de los lectores habituales, un 13,8% lo hace en transportes públicos. Esta circunstancia, unida a los datos aportados por la Federación de Gremios de Editores de España, según los cuales el 64,4% de la población madrileña mayor de 14 años se considera lectora, frente al 55% de la media española, hace que Madrid se sitúe a la cabeza en hábitos de lectura a nivel nacional.

Nueva campaña 'Libros a la calle'
En esta XIV edición se distribuirán 21.000 nuevos adhesivos de 15 textos distintos, destinando 8.700 de ellos al Metro, 6.000 a trenes de Cercanías Renfe, y 6.000 a autobuses de la EMT e Interurbanos. Como novedad, se distribuirán 300 carpetas con los 15 textos en intercambiadores de autobuses y Metro Ligero. Finalmente, se harán llegar 200 carpetas con los 15 textos -3.000 láminas- a librerías y otras 700 con todos los modelos, -10.500 láminas-, a centros escolares y bibliotecas. La campaña cuenta con una subvención de la Comunidad de 50.000 euros.

Cada uno de los textos incluye, además de una ilustración acorde con el fragmento y autor reflejados, uno de los nueve eslóganes escogidos para la campaña: "Poesía eres tú", "Si el vértigo te atrae, asómate a los libros", "Ni un día sin poesía", "Viaja donde la imaginación te lleve, lee", "Dime lo que lees y te diré quién eres", "Leer nos hace libres. Y más felices", "Esto es sólo una página, busca en el libro todas las demás", "Ya has hecho lo más difícil, empezar un libro… ¿por qué no lo acabas?" y "Leer es saber".

Nueva campaña 'Libros a la calle'

No hay comentarios :

Publicar un comentario