miércoles, 28 de julio de 2010

Ayudas para adaptaciones en las viviendas de mayores con limitaciones funcionales

Promover la autonomía personal de los mayores en su vivienda es el objetivo del programa sobre la valoración de las necesidades para la realización de adaptaciones geriátricas en el domicilio que durante lo que va de curso 2009/10 ha estimado a más de 2.900 mayores de 65 años. El Ayuntamiento de Madrid gestiona prestaciones sociales de carácter económico para realizar adaptaciones en las viviendas de mayores con limitaciones funcionales y facilitar, en cada caso, ayudas técnicas que permitan una autonomía y mejoren la calidad de vida de los mayores que las solicitan.

Ayudas para adaptaciones en las viviendas de mayores con limitaciones funcionales
De los últimos datos, 2.167 han sido valoraciones nuevas y 738 revisiones del período 2008/09. Además, se han realizado 265 valoraciones en domicilios de usuarios del Servicio de Lavandería. Los distritos que presentan un mayor número de nuevos casos en 2009/10 son Puente de Vallecas (351) y Ciudad Lineal (244), seguidos de Latina (162), Fuencarral (156) y San Blas (156).

Del perfil de las personas valoradas se extrae que el 72% son mujeres, el 63% tiene una dependencia leve, el 47% vive con un acompañante independiente y el 39% vive solo. El 29% tienen edades entre 80 y 84 años, y el 25% entre 75 y 79 años.

32 profesionales


El programa sobre la valoración de las necesidades para la realización de Adaptaciones Geriátricas en el domicilio se inició en 2005, mediante un convenio de colaboración entre el Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales y la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid.

Este programa se va consolidando cada año y mejorando su gestión como lo demuestra la evolución que ha tenido: si en 2005 tenía 9 terapeutas ocupacionales, en el período 2009/10 cuenta con 32 profesionales; de 11 distritos evaluados se ha pasado a 19 distritos, y de 1.468 valoraciones a 2.905, en el mismo período de tiempo.

Los objetivos específicos de este programa son unificar criterios de actuación en la asignación de adaptaciones geriátricas y productos de apoyo en domicilio; sistematizar y homogeneizar, en todos los centros de servicios sociales municipales, el proceso de valoración e indicación de las adaptaciones geriátricas, y verificar la adecuada ejecución de las adaptaciones indicadas.

Carta de Servicios de los  Centros de Servicios Sociales municipales
La demanda de ayuda de adaptación geriátrica se canaliza a través de los trabajadores sociales de los servicios sociales municipales que coordinan cada caso con los terapeutas ocupacionales para que, una vez realizada la valoración específica, realicen la propuesta de adaptación. El programa establece un protocolo de valoración basado, principalmente, en el estudio del nivel de autonomía personal (medido por la escala de Barthel), de la modalidad de convivencia, del estado funcional del cuidador principal y del estado de la vivienda (detección de barreras arquitectónicas).

Las funciones de estos profesionales se centran en la gestión de todas las solicitudes, visita domiciliaria de valoración, indicación/prescripción de ayudas técnicas y propuesta de adaptaciones de hogar, verificación de la correcta ejecución de la obra, confirmación de su correcta utilización de la ayuda técnica en el domicilio, y entrenamiento/asesoramiento en la utilización de las ayudas técnicas, entre otras.

En el programa 2009-2010 se han incorporado nuevas funciones a los terapeutas ocupacionales como la gestión integral de todo el proceso de tramitación de ayudas con la atención directa a usuarios y familias; la revisión del total de las adaptaciones indicadas en años anteriores; la valoración a usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio intensivo y del Servicio de Lavandería para la detección de nuevas necesidades; reuniones con empresas de reformas para coordinar, homogeneizar e indicar los procesos de trabajo; terapia domiciliaria (entrenamiento en traslados, cambios posturales y movilizaciones en usuarios encamados y técnicas de economía articular) y evaluación de las empresas ejecutoras: estudio de calidad, entre otras novedosas funciones.

Reforma y apoyo


Durante 2009/10 los terapeutas ocupaciones han realizado 5.565 prescripciones de las que 3.448 se refieren a productos de apoyo y 2.154 a modificaciones en la vivienda.

La mayor parte de las modificaciones del entorno corresponden al baño (92%) seguido de la cocina (4%). En el baño, en el 67% de los casos se ha cambiado la bañera por el plato de ducha. En la cocina se ha sustituido el calentador y/o la cocina de gas por una eléctrica.

Respecto a los productos de apoyo destacan, entre otros, el 81% para andador y/o bastón, el 54% para elevadores de WC, 53% para asideros de baño, 46% barras para el WC, el 34% para una silla-ducha, el 20% para cama en lo referente a los traslados desde el sillón a la cama, el 19% para silla de ruedas y el 13% colchón antiescaras.

Revisión y evaluación


Por otro lado, se han evaluado los resultados finales de las adaptaciones y las ayudas técnicas necesarias del ejercicio 2008/09. Se realizaron 4.815 indicaciones de las que 3.229 fueron sobre productos de apoyo y 1.586 sobre modificaciones del entorno. Se aprobaron adaptaciones para 1.460 domicilios.

De las 738 adaptaciones realizadas, el 64% fue valorado correctamente, un 22% no pasó el nivel mínimo de calidad y el 14% no pudieron ser revisadas por ausencia del beneficiario o por no aceptar la visita de revisión.

Las causas por las que no se realizaron 662 adaptaciones se debieron a que se denegó la solicitud (30%) y a que el solicitante no concluyó la tramitación (52%).

Además, se realiza también un estudio de las empresas que llevan a cabo estas adaptaciones y el coste de las mismas. De las 21 empresas estudiadas, 14 realizaron adecuadamente la adaptación en el tiempo previsto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario