sábado, 24 de julio de 2010

Ayudas para el impulso de la agricultura y ganadería madrileñas

El Consejo de Gobierno acordó el pasado jueves destinar 5,3 millones de euros para potenciar la competitividad del sector agrario y ganadero madrileños e incrementar con ello el valor añadido de sus productos. Esta medida beneficia a las microempresas y pymes del sector agrario y ganadero de la región. De los 5,3 millones, 3 se destinarán a ayudas a industrias agroalimentarias que no superen los 750 empleados o una producción superior a los 200 millones.

Ayudas para el impulso de la agricultura y ganadería madrileñas
Esta línea de ayudas, cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural -Feader-, tiene como objeto apoyar las inversiones materiales e inmateriales que mejoren el rendimiento global de las empresas en algunas de sus fases de transformación y comercialización de sus productos.

Las industrias agrícolas pueden solicitar estas ayudas a través de la página de la Comunidad para la construcción, adquisición o mejora de inmuebles, compra de nueva maquinaria, instalaciones de software y otros costes de carácter general tales como los derechos de patentes y licencias. Entre los criterios estipulados para la concesión de estas ayudas, tiene gran peso la creación de empleo estable, la puesta en marcha de sistemas innovadores que minimicen el impacto ambiental, la creación de nuevas industrias agroalimentarias y la apuesta por la agricultura ecológica, entre otros.

Pago de seguros y mejora sanitaria


La Comunidad ha aprobado también ayudar a los agricultores y ganaderos de la región con una subvención de 986.000 euros para 2010, que servirá para que el sector pueda hacer frente al pago de las primas de sus seguros. Estas ayudas a los seguros son fundamentales para el mantenimiento de las rentas agrarias, permitiendo una estabilidad e incluso una continuidad de las explotaciones en los años en los que ocurren siniestros.

La partida de las ayudas también incluye 1,3 millones al apoyo y fomento de las llamadas agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas, formadas por pequeñas y medianas explotaciones ganaderas que colaboran en el mantenimiento y consolidación del control sanitario de los animales.

Con estas ayudas, la Comunidad pretende mantener un ganado sano que permita obtener productos de calidad y contribuya al mantenimiento y conservación de los ecosistemas madrileños. La finalidad de estos apoyos consiste en contribuir a la permanencia de la población en su hábitat natural y mejorar las condiciones de vida en el medio rural, además de logra controlar y erradicar cualquier foco de enfermedad de los animales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario