miércoles, 7 de julio de 2010

Chupinazo de San Fermín... en Chamberí

Madrid dió también la bienvenida a los Sanfermines con un chupinazo en pleno barrio de Chamberí, en la sede de la Real Congregación de San Fermín de los Navarros (Paseo de Eduardo Dato, 10).

Chupinazo por San Fermín... en Chamberí
A las 12.00 en punto del mediodía, tras sonar las campanadas en el carrillón de la parroquia y el himno de Navarra, el veterano mozo pamplonés Cruz Baleztena, primer navarro en lanzar el chupinazo en Madrid hace 24 años, lanzó el primero de los cuatro chupinazos, al grito de "Viva Sanfermín", sin olvidar los vítores a Pamplona, Madrid y España.

Gritos a los que respondieron, a todo pulmón y con el pañuelo rojo en alto, varios cientos de navarros y de vecinos de Chamberí que copaban la acera y los jardines de la iglesia, ataviados de blanco riguroso.

El viceprefecto, Fernando Aizpún, declaró que la congregación planea una fiesta para celebrar, en 2011, un cuarto de siglo del chupinazo madrileño.

La fiesta 'sanferminera' fue regada con abundante vino de la región foral y la clásica chistorra, al tiempo que los asistentes bailaban jotas en el jardín.

Chupinazo por San Fermín... en Chamberí
La celebración continúa hoy, miércoles, a las 20.00 horas, con una misa oficiada por sacerdotes navarros, en la que el grupo Voces Navarras cantará la tradicional "Misa navarra".

Tras la imposición de las medallas de San Fermín a una veintena de congregantes, tendrá lugar un ágape abierto a la participación popular en los jardines de la parroquia.

Fuentes: elmundo.es y madridiadio

2 comentarios :

  1. Cómo nos gusta el cachondeo. En Madrid nos apuntamos a la Feria de Abril, al día de San Patricio, al Halloween... y ahora a San Fermín.  

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  2. y no es ninguna novedad en este caso. Hace 24 años que se celebra así en Madrid, el año que viene celebran los 25  :)

    ResponderEliminar