jueves, 1 de julio de 2010

El Lago de los Cisnes, por el Ballet Imperial Ruso

El Lago de los Cisnes, por el Ballet Imperial Ruso
Como os contábamos hace unos días, los amantes de la danza podemos disfrutar del Ballet Imperial Ruso en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid, desde el 30 de junio al 1 de agosto de 2010. Ayer tuve la oportunidad de asistir a la representación de El Lago de los Cisnes, y aunque es todo un clásico que ya he podido ver en muchas ocasiones, cada Ballet le da su toque personal que lo hace único. No me defraudó la versión del Ballet Imperial Ruso, y es un espectáculo que recomiendo a todos nuestros lectores.

El Lago de los Cisnes es el primero de los tres ballets que escribió el compositor ruso Tchaikovsky (1840-1893). Originalmente le fue encargado por la Ópera de Moscú, y es uno de los más conocidos. Su primera presentación tuvo lugar en el Teatro Bolshoi de Moscú con la coreografía de Julius Reisinger en 1877. Paradójicamente, no fue muy aceptado en su momento. Sin embargo, el 15 de enero de 1895, con la nueva coreografía de Marius Petipa y de Lev Ivanov esta obra logró un gran éxito en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Marius Petipa se encargó del primer y tercer acto (actos en el castillo) y Lev Ivanov del segundo y cuarto acto (actos del lago).

El Lago de los Cisnes, por el Ballet Imperial RusoActo Primero: Jardín del castillo del Príncipe Sigfrido. Se celebra la fiesta de su XXI cumpleaños. Su madre, la reina, le recuerda que ha llegado el momento de que escoja esposa, lo que va a hacer entre las jóvenes que al día siguiente van a participar en el baile de la Corte. Pero, ni las advertencias de su madre ni las alegres danzas festivas logran distraerle la profunda melancolía que le invade. Le da pena perder su vida llena de diversiones entre los amigos y en sus sueños le viene la imagen de una joven a la que el podría amar. Pero donde está ella... Su mirada encuentra el grupo de los cisnes en el lago. Sigfrido va detrás de ellos.

Acto Segundo: Bosque misterioso, al borde de un lago, a la pálida luz del claro de luna. Es el lugar donde evolucionan las jóvenes-cisnes víctimas del sortilegio del brujo Rothbart. Hasta allí llega Sigfrido y ante él aparece la princesa Odette, también convertida en cisne quien explica a Sigfrido, prendado de su belleza, que el sortilegio no podrá romperlo más que aquel que le jure amor eterno. Sigue una etérea y fascinante escena de amor que interrumpe Rothbart amenazante, recordando a los cisnes que están bajo su poder. Sigfrido jura a Odette amor eterno y le invita al baile que se celebrará en su palacio al día siguiente. Despunta el alba y Odette, de nuevo convertida en cisne, debe seguir su destino.

La joven le cuenta a Sigfrido que el mago les convirtió en cisnes y solamente por la noche en este lago ellas podrían conseguir el aspecto humano. El príncipe, emocionado, está dispuesto a matar al mago, pero Odette le dice que esto no cambiará el embrujo, solamente el amor de un joven que nunca a nadie antes halla jurado su amor, puede romper el embrujo.

La conversación entre Odette y Sigfrido fue oída por el malvado Rothbar Llega el alba. Sigfrifdo está convencido en la fuerza de su amor, él librará a Odette de la maldición.

Acto Tercero: Se celebra el gran baile anunciado. Vienen las cuatro señoritas de las cuales Sigfrido tendría que elegir su futura mujer. Pero el Príncipe no viene. Los invitados están confusos. El payaso intenta distraerles. Al fin llega Sigfrido, pero es frío con las jóvenes, está lleno de los recuerdos de la bella Odette.

Repentinamente llega un caballero desconocido en compañía de su hija: se trata en realidad de Rothbart y de su hija Odile transformada en el doble de Odette. Sigfrido cae en la trampa, y en medio de las danzas no duda en escogerla por esposa jurándole amor eterno ante su madre. El brujo triunfa. El juramento ya no puede salvar a Odette y sus amigas. Con carcajadas el muestra a lo lejos la figura dolorida de Odette, la verdadera. Sigfrido descubre el engaño y desesperado huye del palacio. Va hacia el lago.

El Lago de los Cisnes, por el Ballet Imperial Ruso
Acto Cuarto: De nuevo el bosque, el lago, el lago y la noche. Los cisnes se entregan a una danza melancólica esperando a Odette, que aparece llorosa y desesperada: les cuenta sobre la traición de Sigfrido.

Pero llega Sigfrido, quien suplica su perdón. En el palacio en pidió la mano de Odette, reniega del juramento que engañado hizo a Odile y afronta y desafía el maleficio de Rothbart, a quien logra vencer, renovando el juramento de amor a Odette. Empieza la tormenta, brillan los relámpagos. El malvado Rothbart combate con el Príncipe y pierde. Su magia desapareces. Odette y Sigfrido, rodeados de las amigas con alegría reciben los primeros rayos del sol.


El Lago de los Cisnes


Ballet en 3 actos y 4 cuadros

Música: Piotr Chaikovsky
Libreto: Gediminas Tarandá
Coreografía: Lev Ivanov, Maruis Petipa (adaptación de Gediminas Tarandá)
Diseño del decorado y vestuario: Andrey Zlobin, Anna Epatieva

Solistas:
Reina: Natalia Trifonova
El Príncipe Sigfrido: Nariman Bekzhanov
Odette-Odile: Yaroslava Araptanova / Maria Sokolnikova
Brujo Rothbart: Alexander Volkov
Amigos del principe (paso a tres): Yulia Golovina, Radamaria Duminika (Ekaterina Tikanova)
Payasos: Alexandr Lodochkon, Arkadiy Nazarenko
Maestro de Ceremonias: Vitautas Tarandá / Solomon Khamaganov
Cisnes pequeños: Yulia Golovina, Radamaria Duminika, Ekaterina Tikanova, Natalia Sokolnikova
Cisnes grandes: Anna Gaydash, Elena Colisnichenko, Anna Pashkova
Danza Española: Elena Colisnichenko, Anzhela Prokhorova, Konstantin Marikin
Danza Húngara: Anna Pashkova, Alexandr Lodochkon
Danza Napolitana: Ekaterina Tikanova, Alexandr Lodochkin, Arkadiy Nazarenko
Danza Polaca: Daria Mosolkova, Oxana Sharova, Ekaterina Yzhanina, Anna Gaydash, Ilia Vorobiov, Igor Davydov, Artur Rogozin, Zhanibek Kaidyr
Novias: Yulia Golovina, Radamaria Duminika, Vera Genstler, Natalia Sokolnikova

Lugar: Teatro Compac Gran Vía, calle Gran Vía, 66
Fechas: 30 de junio a 11 de julio
Horario: Martes a viernes: 20:30 h, Sábados: 19:00 y 22:30 h, Domingos: 19:00 h.
Precio localidades: Patio de Butacas filas 3 a 23: 37-43 euros -Patio de Butacas filas 1-2 y 24 a 26: 31-37 euros -Entresuelo fila 1 a 3: 37-43 euros -Entresuelo fila 4 a 12: 25-30 euros -Entresuelo fila 13 a 14: 20-25 euros - 20% dto. al comprar abono de 3 o más espectáculos (taquilla). Venta de entradas: elcorteingles.es y entradas.com

1 comentario :

  1. No había ido nunca a una representación de Ballet, y siguiendo tu recomendación decidí ir el sábado pasado a ver al Ballet Ruso.

    Me gustó mucho, incluso me emocioné con alguno de los bailes. Para mí, los mejores bailarines son el que hace de mago negro, el Cisne blanco (Odette) y el negro (Odine). El príncipe me gustó menos.

    Muchas gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar