miércoles, 28 de julio de 2010

El tercer carril de la A-2 por Alcalá de Henares casi acabado

Intentar llegar desde Alcalá de Henares aMadrid en un tiempo razonable, en hora punta, se ha convertido en algo similar a una utopía. Embotellamientos, malos modos... La capital deja de estar a tiro de piedra de media hora para más que duplicar ese tiempo.

El tercer carril de la A-2 por Alcalá de Henares casi acabado
Y es que la carretera de Barcelona se deja por el camino uno de los tres carriles que salen de Madrid al llegar a la ciudad complutense. Para mitigar esta situación, el Ministerio de Fomento, poco antes del verano del pasado año, se puso manos a la obra para prolongar el tercer carril hasta el final de la ciudad. Concretamente, del kilómetro 23 hasta el 32.

El tercer carril de la A-2 por Alcalá de Henares casi acabado Hasta la fecha, las obras están a falta de instalar las últimas filas de farolas y parte de la mediana de hormigón. Hay que recordar que este fin de semana comienza la gran escapada estival, ya que llega el mes de agosto. Por ello, está previsto que la operación salida se adelante al viernes. Parece difícil que en poco menos de tres días las obras puedan estar concluidas, pero lo que sí es seguro es que en pocas semanas la infraestructura ya estará a disposición de los conductores. Hasta el momento, cuando los coches llegaban al estrechamiento de la calzada, de tres a dos carriles en el kilómetro 23, solían producirse, además de embotellamientos, accidentes.

Los vehículos, que llegaban hasta ese punto a gran velocidad, hacían caso omiso a las señales que advertían de la reducción de vías y tenían que frenar en muy pocos metros. Huelga decir que el accidente estaba garantizado. De hecho, ese punto kilométrico se convirtió en uno de los enclaves negros de la carretera de Barcelona, junto con la curva del puente de San Fernando.

El Ministerio ha construido una plataforma de hormigón y asfalto con nuevas mezclas que hacen la carretera más resistente a los cambios de temperaturas. El presupuesto de este primer tramo, que fue adjudicado por el Gobierno, es de 30 millones de euros.

Las asociaciones de conductores quieren que el Ministerio de Fomento alargue el tercer carril hasta Guadalajara. La licitación y ejecución de obras se ha realizado en un tiempo en el que Fomento ha cerrado el grifo de las inversiones debido a la crisis.

El Ministerio anunció recientemente que paralizaba la construcción de algunas infraestructuras que ya estaban en marcha y de algunos proyectos que estaban a punto de salir a licitación.

Con la llegada del nuevo titular de Fomento, José Blanco, las relaciones entre el Gobierno, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital parece haber alcanzado un nuevo nivel. Desde las diferentes administraciones han coincidido en asegurar que la cordialidad es la norma a la hora de sentarse a hablar.


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Fuente: M2 de El Mundo

1 comentario :

  1. <span>A MI ESTO DEL TERCER CARRIL , ME HA SUPUESTO UN INCREMENTO DE 30 MIN  PARA LLEGAR A MI DESTINO, YA QUE LOS QUE SALIMOS DE ALCALA PROCEDENTES DE LA GLORIETA DE LA FIAT, NOS VEMOS OBLIGADOS A SOPORTAR UNA INCORPORACIÓN EN ESTOS TRES CARRILES, CUANDO ANTES NOS INCORPORABAMOS HACIA MADRID DIRECTAMENTE YA QUE DESDE AHI SURGÍA EL CARRIL. EL 50% DE LA GENTE DE ALCALA , SALE POR ESTA SALIDA HACIA MADRID, Y EL ATASCO EN AGOSTO ES TREMENDO, NO QUIERO PENSAR EN SEPTIEMBRE.</span>

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