jueves, 29 de julio de 2010

Exposición fotográfica para mostrar las imprudencias de los peatones, en Puerta de Toledo

Hasta el 1 de agosto de 2010


En tan sólo tres días comienza la operación salida de agosto. Con este motivo, la Fundación PONS y la ONG Stop Accidentes han instalado la exposición fotográfica Peatón, no atravieses tu vida en el Mercado Puerta de Toledo.

Exposición fotográfica para mostrar las imprudencias de los peatones, en Puerta de Toledo
«La mejor manera para transmitir esta realidad es con la imagen», así comenzaba su intervención María Jesús Magro, directora general de la Fundación Pons que tiene como objetivo promover actividades de interés social. Esta muestra va dirigida a llamar la atención de los peatones, víctimas de un tercio de los accidentes de tráfico. Siete de cada 10 atropellos se producen por sus descuidos. Y es que los datos son escalofriantes ya que el 98% de los accidentes de tráfico son evitables.

¿Y cómo se pueden evitar estas tragedias? «Se necesita crear una cultura de la seguridad vial» reivindica Ana Galán, vicepresidenta de Stop Accidentes. Esta ONG ve clave la importancia que tienen los medios de comunicación en este cometido: «El tratamiento que dan algunos medios sobre los siniestros que se producen en las carreteras tiende a reducir estas tragedias a cifras y estadísticas y restan importancia al drama humano que es lo que realmente importa». Aseguró que el inmenso gasto público que se destina a las víctimas mortales o heridas sería más reducido si se invirtiera en medidas preventivas. Y aquí es donde adquiere importancia la labor educativa.

Exposición fotográfica para mostrar las imprudencias de los peatones, en Puerta de Toledo
Los grupos de riesgo son los que más necesitan esta formación: «No sólo los niños, también los mayores», afirmó durante sus declaraciones José María Osa, portavoz de Seguridad Vial de la Policía Local de Madrid. Los datos no dejan lugar a dudas porque de cada 27 personas que fallecen por atropello al año en Madrid, 18 son mayores de 65 años.

Por otra parte, aunque las consecuencias más graves se dan en los incidentes que se producen en carretera, hay que prestar más atención en la ciudad ya que la mayoría tienen lugar en la calles madrileñas. No obstante, hay un dato positivo: las muertes por atropello en Madrid han disminuido notablemente de este año respecto a 2009: ha pasado de 27 a 11.

Carlos Guerrero es un joven que con nueve años sufrió un accidente que le cambió la vida. Terminó pidiendo a los conductores que no sólo piensen en sus vidas, sino también en las de los demás.

La exposición permanecerá hasta el domingo. En el exterior, para los niños han instalado un circuito para que vayan conociendo las reglas de tráfico.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios :

Publicar un comentario