viernes, 23 de julio de 2010

Exposición fotográfica sobre redadas a inmigrantes, en las Escuelas Pías de la UNED

23 y 24 de julio de 2010


Hoy viernes 23 de julio a las 12h el Gobierno de Ecuador y el periódico Diagonal inauguran en las Escuelas Pías de la UNED, en el barrio de Lavapiés, una muestra de dos días que recoge instantáneas inéditas sobre controles de identidad y redadas a migrantes en la ciudad de Madrid. Organizada por la Secretaría Nacional del Migrante del Gobierno de Ecuador, a partir de septiembre, con el apoyo de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), la exposición iniciará su recorrido por otros barrios y distritos de la capital.

Exposición fotográfica sobre redadas a inmigrantes, en las Escuelas Pías de la UNED
Los controles de documentación y redadas a inmigrantes se repiten en Madrid desde hace tres años, el mismo tiempo que lleva el periódico Diagonal documentándolas y haciéndolas públicas, a través de textos e imágenes, por más que el Ministerio del Interior niegue su existencia. Desde hace unos meses los fotógrafos de este medio Edu León, David Fernández y Olmo Calvo han estado trabajando intensamente para recopilar imágenes que demuestran una realidad que día a día viven muchos trabajadores inmigrantes cada vez que cogen el metro o el autobús o simplemente pasean por las calles de sus barrios. Después de muchos esfuerzos y diversos problemas con la policía, estos fotógrafos han conseguido unos documentos gráficos únicos.

Los próximos días 23 y 24 de julio expondrán estas imágenes en la sede de las Escuelas Pías de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en el barrio de Lavapiés (c/ Tribulete, 14) junto a un vídeo con testimonios de personas que han estado en Centros de Internamiento para Extranjeros y otras fotografías de vida cotidiana. La muestra, con el título “Fronteras invisibles” está organizada por la Secretaría Nacional del Migrante del Gobierno de Ecuador y cuenta con el apoyo de la FRAVM. Además, se enmarca dentro del festival Creadores Nómadas, una muestra de música, danza, fotografía, cine, pintura y gastronomía, que bajo el epígrafe “Todos somos migrantes”, “supone una buena ocasión para conocer en dos días muchas cuestiones, que pese a flotar en nuestro entorno, aún nos son muy extrañas”, indican sus organizadores.

Exposición fotográfica sobre redadas a inmigrantes, en las Escuelas Pías de la UNED
Tras su paso por Lavapiés, a través de las asociaciones vecinales de la FRAVM, la exposición viajará a partir de septiembre a otros barrios y distritos de la capital.

Fuente: FRAVM

No hay comentarios :

Publicar un comentario