sábado, 24 de julio de 2010

Exposición “Las chicas Picó!” en el Museo de la Ciudad

Del 23 de julio al 10 de octubre de 2010


Exposición Las chicas Picó! en el Museo de la Ciudad José Picó (1904-1991) fue uno de los dibujantes más populares de este país, tanto en los años previos a la guerra civil como en los posteriores a la misma, sobre el que ha caído cierto olvido, en buena medida porque la crítica especializada no se ha detenido demasiado a reflexionar sobre los creadores que ejercieron ese trabajo en el contexto de la dictadura.

Adorado por el público durante los años veinte por sus "chicas" para revistas galantes, como Muchas Gracias, Cosquillas y Varieté, Enrique Herreros y Miguel Mihura lo rescatarían más tarde para las páginas de La Codorniz en las que, pese a que controló la sensualidad de las mismas, siguió gozando de ese mismo prestigio. En este sentido, Fernando Fernán Gómez las recuerda en sus memorias, lo mismo que a las de Serny, como una ínsula en medio de la pacata sociedad del momento.

Exposición Las chicas Picó! en el Museo de la Ciudad Pero Picó fue mucho más que ese dibujante de mujeres: pintor (su verdadera pasión), publicista, portadista de libros y uno de los nombres más solicitados durante los años cuarenta, cincuenta y sesenta por Prensa Española, editora del diario ABC y de la revista Blanco y Negro. Así mismo esta exposición demuestra que pudo haber sido, a nada que se lo hubiera propuesto, un dibujante capital para que la ilustración infantil y juvenil recuperase el nervio de modernidad que perdió al final de la guerra.

La muestra se articula en 7 secciones que pretenden abarcar todas las facetas de este original y polifacético artista.


Lugar: Museo de la Ciudad, calle Príncipe de Vergara 140
Fechas: Del 23 de julio al 10 de octubre de 2010
Horario: De martes a viernes: de 9,30 a 20 horas. Sábados y domingos: de 10 a 14 horas. Lunes y festivos cerrado.
Guía: Exposición “Las chicas Picó!”, en PDF 3,5 MB
Precio: entrada libre

No hay comentarios :

Publicar un comentario