jueves, 15 de julio de 2010

Impacto económico para Madrid de la bienvenida a los jugadores de la Selección Española

El impacto sobre el turismo de la ciudad de Madrid será muy positivo


Hoy se ha presentado a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid un informe sobre el impacto económico de la bienvenida a los jugadores de la Selección Española.

Unas fotos del recorrido de la Selección Española por Madrid
La celebración del triunfo en el Mundial del Fútbol en las calles madrileñas ha supuesto un momento único para la promoción de la Ciudad de Madrid. El pasado lunes la ciudad disfrutó de seis horas de publicidad en cuatro de las seis cadenas generalistas en abierto: la transmisión de la bienvenida y la celebración de la Copa se acompañó en numerosas ocasiones con comentarios del tipo de que "ciudad más hermosa es Madrid" mientras se resaltaban sus monumentos y sus calles. Esas emisiones, además, se verán, aunque muy resumidas, en buena parte de las televisiones del mundo, con un impacto menor y no cuantificable, pero también cierto. El consumo se incrementó en las siguientes 72 horas y el turismo ha recibido un importante espaldarazo. Estos han sido los efectos más destacados del impacto de la celebración de la Copa del Mundo.

La opción de visitar Madrid es hoy mayor que hace una semana, aunque no se pueda cuantificar, según algunos estudios realizados para medir las consecuencias inmediatas del éxito deportivo en la economía madrileña.

Unas fotos del recorrido de la Selección Española por Madrid

Consumo interno


Distintos estudios han intentado medir el impacto económico del Mundial de Fútbol en la economía de los finalistas. El más popular de los intentos es el del banco holandés ABN Amro, que ha realizado diferentes ediciones de su estudio, Soccernomics. El último, realizado en este 2010, asegura que el PIB del país ganador se beneficiaría de un crecimiento adicional del 0,7%, al tiempo que el del país perdedor se contraería un 0,3%. Según el estudio, con el triunfo de España, la economía del país podría crecer en más de 7.300 millones de euros adicionales.

El consumo interno es una de las variables más utilizadas para medir el impacto del mundial. La euforia por el triunfo se centra en unos pocos sectores, como el de la distribución, el hostelero o el textil. Durante los últimos días ha subido como la espuma la venta de bebidas alcohólicas, y la venta de banderas de España se ha multiplicado por cuatro.

Pero la euforia consumista tiene fecha de caducidad y los expertos calculan que el tiempo para hacer promociones aprovechando el tirón futbolístico no supera las 72 horas. Trascurrido ese plazo, los consumidores retornan a su rutina y ajustan sus cuentas: lo consumido en exceso posiblemente se compense en su mayor parte con restricciones posteriores.

Unas fotos del recorrido de la Selección Española por Madrid
No obstante, el propio informe de ABN reconocía que ni Alemania tras ganar el campeonato en 1974 ni Argentina tras hacer lo mismo en 1978 experimentaron aumentos del PIB no previstos.
Tampoco es ajeno a todo ello que en el año 2002, la selección brasileña se proclamó pentacampeona del Mundial, pero su PIB se contrajo un 1,7% durante el año siguiente. Hace dos años la selección española se alzó con la Eurocopa, pero ese mismo año el PIB español tan sólo creció un 1,1%. Era otro contexto económico, con los primeros pasos de la crisis.

Tras reconocer que la valoración del impacto sobre la economía de la victoria de España en el campeonato del Mundo de Fútbol de 2010 es una de las que se antojan altamente complejas, el estudio concluye que si bien el posible impacto sobre la economía nacional con seguridad no será el 0,7% del PIB que han comentado los periódicos, reproduciendo la conclusión del informe de ABN Amro, ni mucho menos. Pero si es posible, asegura, que el impacto sobre el turismo de la ciudad de Madrid será muy positivo.

2 comentarios :

  1. <span>A quien le ha venido bien lo del Mundial ha sido a la Mahou, que se habrá puesto las botas </span> :-D

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  2. <span>Me alegro por la comunidad de Madrid... lástima que no sea beneficioso para toda españa... porque eso de que al ganar España va a subir el PIB... ¡¡no se lo cree nadie!!</span>

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