jueves, 22 de julio de 2010

Madrid como ejemplo de Sostenibilidad y Gestión de Residuos

Madrid avanza hacia un modelo de ciudad cada vez más sostenible. "Cuenta con uno de los sistemas de gestión de residuos más avanzados y completos de Europa y es el único municipio de la región, y uno de los pocos de España, que no sólo gestiona la recogida y transporte, sino también su tratamiento posterior", tal como ha destacado la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, en la inauguración del curso de verano "Sostenibilidad y Gestión de Residuos: Pautas de Consumo", organizado por la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con ECOEMBES.

Gestionar bien los residuos es positivo para todos y genera importantes beneficios ambientales, añadió Botella. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid ha realizado durante los últimos años un gran esfuerzo en dotarse de las infraestructuras y tecnologías más avanzadas tanto en recogida selectiva como en recuperación de materiales reciclables y aprovechamiento energético de los residuos. Un buen ejemplo de ello es la puesta en marcha en el Parque Tecnológico de Valdemingómez del Complejo de Biometanización de la materia orgánica más grande de Europa, "que nos permitirá incrementar la producción de energía renovable a partir de los residuos y por primera vez en España introducir el gas procedente de los residuos (biogás) en la red general de gas natural", explicó la delegada de Medio Ambiente.

Madrid como ejemplo de Sostenibilidad y Gestión de Residuos

Separar es fundamental para reciclar. En este sentido, Botella subrayó el creciente compromiso de los madrileños en la separación en origen de sus residuos. Un compromiso que ha contribuido decisivamente a que el Ayuntamiento de Madrid haya incrementado un 41% la recuperación de materiales reciclables entre 2004 y 2009.


Beneficios Ambientales


En 2009 el tratamiento de los residuos en el Parque Tecnológico de Valdemingómez ha supuesto grandes beneficios ambientales. Se han recuperado 229.662 toneladas de materiales reciclables (94.624 en los centros de tratamiento de Valdemingómez y 135.038 de los contenedores de papel-cartón y vidrio), lo que se traduce en un ahorro de 563.067 toneladas de materias primas. Y se han generado 311.000 Megavatios/hora de energía eléctrica renovable, lo que equivale al 2,3% de la energía eléctrica que consume la capital. Es decir, al "consumo de alumbrado y semáforos de la ciudad, más el autoconsumo de las propias instalaciones", detalló la responsable de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de Madrid.

Además, se dejaron de emitir a la atmósfera 777.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), una cifra que ha contribuido decisivamente a que el conjunto de las emisiones en el sector de los residuos se reduzca un 13,8%.

Madrid como ejemplo de Sostenibilidad y Gestión de Residuos

Menos residuos y mejor separados


Al día la producción de residuos urbanos de la Ciudad de Madrid asciende a 4.051 toneladas, lo que supone casi 1,5 millones al año, o el volumen equivalente a llenar 34 veces el estadio Santiago Bernabéu. Sin embargo, desde 2007 ha descendido la producción total de residuos un 9,2%, "debido fundamentalmente a la crisis económica", como así parece corroborarlo el hecho de que entre 2008 y 2009 se recogiera un 54,45% menos de muebles y enseres, o que los residuos asociados a la actividad económica hayan descendido un 17,25% mientras que los domiciliarios lo hicieron un 3%.

También se ha detectado una mejor separación de los residuos por parte de los madrileños. Entre 2004 y 2009, los residuos depositados en los contenedores de vidrio aumentaron un 61,88%; los de los contenedores de papel-cartón, un 54,24%, y los recogidos en los cubos y contenedores de envases, un 8,85%. Los ciudadanos arrojaron al cubo de restos un 14% menos de basura.

"No obstante, aún queda mucho por avanzar", concluyó Ana Botella. "Por ello el Ayuntamiento de Madrid continuará realizando un gran esfuerzo en la concienciación ciudadana para la correcta separación de los residuos".

No hay comentarios :

Publicar un comentario