miércoles, 21 de julio de 2010

Nuevo parque ‘Movimiento vecinal’ en Tetuán

El Ayuntamiento de Madrid quiere reconocer el trabajo que desde hace más de medio siglo realiza el movimiento vecinal madrileño para mejorar los barrios de la ciudad. El delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva; la concejal presidente de Tetuán, Paloma García Romero, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Ignacio Murgui, han presidido hoy un acto de homenaje en el que se ha otorgado la denominación "Movimiento Vecinal" a un parque de Tetuán.

Nuevo parque ‘Movimiento vecinal’ en Tetuán
Esta iniciativa es un reconocimiento a la importante labor que llevan a cabo las asociaciones y plataformas vecinales, que ya desde los años sesenta, mucho antes de la restauración de la democracia, encontraron espacios para influir en las políticas municipales, de modo que muchos barrios de Madrid fueron forjados por este movimiento ciudadano.

El parque del Movimiento Vecinal es un espacio de 1.335 metros cuadrados ubicado en el barrio de Almenara y está delimitado por la avenida de Asturias y las calles de Montoya, Costa Verde y Rosario Romero. El significativo nombre con el que se ha bautizado a esta zona verde partió de la propuesta del Consejo Territorial del Distrito de Tetuán. Estos órganos de participación, vigentes en todos los distritos, tienen como finalidad promover la reflexión conjunta de los ciudadanos, asociaciones y responsables municipales en torno a los asuntos que afectan a la vida cotidiana de los distritos y sus barrios.

Participación ciudadana


La participación ciudadana en la actualidad está considerada como un elemento indispensable del sistema democrático. Desde 2004, el Ayuntamiento de Madrid ha implantado un innovador modelo que facilita el acercamiento del vecino a la administración municipal, con la creación de órganos y mecanismos de participación estables como los Consejos Sectoriales, las Consultas Ciudadanas, los Planes de Barrio o los Planes Especiales de Inversión.

Nuevo parque ‘Movimiento vecinal’ en Tetuán
"La participación ciudadana -declaró Miguel Ángel Villanueva- enriquece al sistema democrático. Y no podíamos encontrar mejor lugar para este homenaje al movimiento vecinal que este distrito de Tetuán, un lugar de gran implicación ciudadana y de continuo compromiso de su Junta de Distrito".

En este sentido, recordó que los Planes Especiales de Inversión -la mayor experiencia de presupuestos participativos de España- han supuesto para el distrito de Tetuán una inversión municipal entre 2004 y 2009 cercana a los setenta millones de euros (69.689.768 €). Entre las actuaciones más destacadas están la promoción de viviendas sociales, la rehabilitación de infravivienda, la remodelación del eje comercial de Bravo Murillo y la construcción de un centro de mayores, de un equipamiento deportivo, de un centro de servicios sociales, de un centro sociocultural y de dos nuevas escuelas infantiles.

No hay comentarios :

Publicar un comentario