sábado, 24 de julio de 2010

Oro & Plata. Lujo y distinción en la antigüedad hispana

Muestra los tesoros de orfebrería conservados en el Museo Arqueológico Nacional


Oro & Plata. Lujo y distinción en la antigüedad hispanaEl Museo Arqueológico Regional de la Comunidad -MAR- acogerá del 23 de julio al 19 de septiembre la exposición temporal Oro & Plata. Lujo y distinción en la antigüedad hispana’, producida por el Ministerio de Cultura. La muestra ofrece una cuidada selección de los tesoros de orfebrería antigua que se conservan en el Museo Arqueológico Nacional y que, con motivo su cierre parcial por las obras, han podido salir a la calle.

Los bienes que se exponen son tesoros no sólo por el uso de materiales preciosos y por su calidad estética, sino también porque proporcionan información de periodos lejanos, en el que la acumulación de elementos de lujo se asimilaba a la distinción social y al poder político o religioso.

La visita a la exposición, que ha sido comisariada por Magdalena Barril y Eduardo Galán, se desarrolla en torno a un recorrido cronológico por la orfebrería desde la Prehistoria hasta la conquista romana de la Península Ibérica a través de siete ámbitos temáticos. Después de un breve repaso a las técnicas de la orfebrería que se utilizaban en la antigüedad, la exposición da a conocer las piezas realizadas por los primeros orfebres peninsulares -fundamentalmente en oro-, desde el Calcolítico hasta su apogeo en el Bronce Final.

A continuación, se pueden comprobar los cambios estéticos y técnicos que tuvieron su origen en el establecimiento de colonos fenicios y griegos. Finalmente, la época de mayor acumulación de piezas de orfebrería en la antigüedad corresponde a la Edad del Hierro, tanto en el ámbito mediterráneo como de la Meseta y del Noroeste peninsular, cada uno con características propias, que conduce al umbral de la romanización.

Oro & Plata. Lujo y distinción en la antigüedad hispana

Visitas guiadas y talleres infantiles


Las piezas de 'Oro & Plata', que se pueden contemplar en el MAR hasta el próximo mes de septiembre, han sido seleccionadas por su capacidad para explicar la tecnología, el comportamiento y los gustos de las sociedades que se sucedieron desde la Prehistoria hasta la Romanización. También explican los avances tecnológicos y los cambios estilísticos que se producen en los adornos personales y elementos de vajilla en el marco de los distintos periodos y ámbitos culturales.

Como complemento a la exposición, los fines de semana se han organizado talleres infantiles (sábados) y visitas guiadas (domingos) a las 12:00 horas. Los primeros están dirigidos a niños de entre 10 y 12 años. Para ambos casos, es imprescindible la reserva previa en el número de teléfono 91 879 66 66 hasta cubrir el cupo de 25 personas por grupo y actividad.

Oro & Plata. Lujo y distinción en la antigüedad hispana

No hay comentarios :

Publicar un comentario