jueves, 15 de julio de 2010

Parquímetros en función de las emisiones y aparcamientos disuasorios en la M-50

Parquímetros en función de las emisiones y aparcamientos disuasorios El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se mostró el pasado martes favorable a que tanto los impuestos como el pago del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) o de otras medidas disuasorias para el uso del coche privado en el centro se vinculen a los niveles de contaminación que emite cada vehículo.

Así lo afirmó durante el acto de inauguración de la nueva tribuna del RACC para fomentar la movilidad sostenible, donde el primer edil recordó que el Ayuntamiento de la capital ya aplica una bonificación del 75 por ciento -"la máxima permitida"- en el Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) a los coches eléctricos, que tampoco tienen que pagar zona azul.

A renglón seguido, Gallardón consideró que "el impuesto de circulación debería favorecer a todos los vehículos poco contaminantes", lo que incluiría a los híbridos de todo tipo, una medida que además "alinearía" este impuesto con el de matriculación, que sí tiene en cuenta estos parámetros técnicos.

Híbridos


Sin embargo, ha recordado que otras medidas para los coches híbridos como la exención del SER o el permiso para circular por las futuras Zonas de Bajas Emisiones incluso con niveles altos de contaminación dependen de los avances tecnológicos y las posibilidades que éstos den a los responsables municipales para controlar las emisiones reales de cada coche.

"Sólo los híbridos que pueden acreditar que no usan motor de combustión podrían beneficiarse, pero es un problema tecnológico saber qué están usando en cada momento", explicó el alcalde, añadiendo que "cuando se resuelva este problema se podrá dar los mismos beneficios" a todos.

Tarifas de aparcamiento variables


Estas mejoras tecnológicas permitirían casi hacer un cobro 'a la carta' en función del coche de cada uno. Así, por ejemplo, los días en los que se registraran altos niveles de emisiones en una zona determinada de la ciudad se podría prohibir la entrada de algunos vehículos y permitir la de otros, o también se podría cobrar una tarifa diferente de la Zona Azul según los niveles de polución de cada barrio y las emisiones de cada coche.

"Me gustaría que se pudiera aplicar la Directiva Europea sobre la Calidad del Aire con cierta flexibilidad según la contaminación", expresó Gallardón, poniendo como ejemplo lo que ya es una realidad en Bruselas, donde se informa a los conductores acerca de los límites de velocidad aplicables en cada zona en función de los niveles de contaminación.

Aparcamientos disuasorios prometidos


Preguntado sobre los aparcamientos disuasorios propuestos en el programa electoral con el que concurrió a los comicios de 2007, Gallardón reconoció que "vincular la red intermodal de transporte público con el transporte privado de una forma efectiva es una asignatura pendiente" de su Ejecutivo.

atasco en Madrid
"No se ha hecho fundamentalmente porque en el estudio de todos los aparcamientos disuasorios que darían buen servicio se vio que sólo uno está en el término municipal de Madrid", explicó el regidor, asegurando a continuación que su equipo "sigue en esa idea" y recordando que debe ser la Comunidad de Madrid la que "lidere ese proyecto".

Además, señaló que los estudios municipales indican que para que este tipo de aparcamientos fueran efectivos deberían ubicarse en el entorno de la M-50, y no de la M-30 o la M-40, puntos demasiado cercanos ya a la ciudad como para suponer una alternativa efectiva para los conductores.

El coche no es el enemigo, pero sí el problema


Durante su intervención en la Tribuna RACC, la primera que se realiza y que fue inaugurada por el presidente de la institución, Sebastián Salvadó, y el director de la Fundación, Miquel Nadal, el alcalde madrileño explicó su concepto de movilidad sostenible.

Así, Gallardón afirmó que "el coche no es el enemigo, pero sí el problema" ya que por una parte es fundamental para la movilidad, lo que genera competitividad, pero por otra parte desvirtúa el uso de los espacios públicos, muchos de ellos hurtados al peatón durante las últimas décadas, y además generan otros problemas medioambientales y de calidad de vida.

Infraestructuras para el transporte público


El alcalde argumentó que la movilidad permite a las ciudades acceder a una masa crítica de población mucho mayor, que hace más atractivas las inversiones y la actividad productiva. Por ello, opinó que el modelo europeo de ciudad que se propugna en Madrid mejora la cohesión territorial, al no desagregar -como en el modelo anglosajón- las zonas residenciales de las de ocio, culturales, consumo o productivas.

De este modo, se permite que los ciudadanos no dependan tanto del vehículo privado, si bien siguen existiendo desplazamientos interurbanos a los que también hay que dar solución. Por eso, a su juicio, "las administraciones públicas no pueden escatimar en inversiones" en infraestructuras para el transporte público.

"Hay que apostar por formas alternativas de movilidad -transporte público, bici...- sin luchar contra los coches, sino reservándolos para desplazamientos que no pueden ser sustituidos por medios alternativos", argumentó Gallardón.

Fuente: madridiario.es

7 comentarios :

  1. ¿Intercambiadores en la M-50?? Mmm me parece que están muy alejados del centro y que esa distancia a recorrer en transporte público -aunque sea directo- disuadirá de utilizarlos...  *DONT_KNOW*

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  2. aparcamientos disuasorios que serán intercambiadores entre el vehículo privado con Cercanías, Metro y Bus 

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  3. "los estudios municipales indican que para que este tipo de aparcamientos (disuasorios) fueran efectivos deberían ubicarse en el entorno de la M-50"

    Estos se flipan. Hará falta un palo muy, muy grande para que la gente se coma esa raquítica zanahoria.

    "(el alcalde) opinó que el modelo europeo de ciudad que se propugna en Madrid mejora la cohesión territorial, al no desagregar -como en el modelo anglosajón- las zonas residenciales de las de ocio, culturales, consumo o productivas."

    Pero qué morro tiene. Si precisamente lo que en esta ciudad (y el resto de la provincia) se practica y proyecta es el modelo desagregado. De cohesión territorial nada. Basta echar un vistazo a Sanchinarro o examinar los proyectos de la Operación Castellana o el PAU de Valdecarros.

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  4. "...Gallardón afirmó que <span>"el coche no es el enemigo, pero sí el problema"</span> ya que por una parte es fundamental para la movilidad, lo que genera competitividad, pero por otra parte desvirtúa el uso de los espacios públicos,<span> muchos de ellos hurtados al peatón durante las últimas décadas, y además generan otros problemas medioambientales y de calidad de vida</span>."

    Alucinante. Si lo tienen tan claro nuestros próceres municipales ¿Cómo es que seguimos mareando la perdiz por los siglos de los siglos? ¿Tan poderoso caballero es D. Impuesto-automóvil que seguiremos oyendo el Bla-bla-blá de siempre y no habrá nadie capaz de cortar por lo sano y sanamente?

    >:o >:o >:o

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  5. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    Qué bien, a ver si llega el día en que los atascos y problemas de aparcamientos sean causados por coches con energía solar.

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  6. Ojos que te leen Martingala!

    Parece que es mejor ser muy competitivos antes que tener un aire limpio y buena calidad de vida  :(  

    No podemos esperar al coche eléctrico, que también "roba" espacio público aunque no genera ruido y emisiones directas, y aplicar medidas anunciadas y re-anunciadas.

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