sábado, 10 de julio de 2010

Planificación y coordinación de 20.000 obras al año

Para evitar las zanjas repetitivas


El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Junta de Gobierno, autorizó el pasado jueves un gasto de 1.111.997 euros para la licitación del contrato de planificación y coordinación de todas las actuaciones que tienen lugar en la vía pública, con una vigencia de cuatro años. Las compañías de servicio ejecutan entre 18.000 y 20.000 obras al año en las calles madrileñas entre averías, nuevas acometidas o renovación de servicios y pequeñas calas o canalizaciones para ampliar suministros. Es una cantidad importante a la que hay que sumar las promovidas por Áreas de Gobierno (Urbanismo, Hacienda, Medio Ambiente, etc.) u otros organismos municipales (EMVS, EMT,...) y las de otras Administraciones (Metro, Ministerio de Fomento, etc.) que no requieren de licencia municipal.

Planificación y coordinación de las 19.000 obras al año
Un volumen de obra que precisa de una coordinación y programación previa para lograr que los tiempos y los trabajos puedan ser optimizados y que la vía pública "sufra" lo menos posible, minimizando sus afecciones y las molestias a los ciudadanos. Para lograrlo, el Ayuntamiento de Madrid viene trabajando desde 2003 en varias herramientas que están permitiendo planificar todos esos trabajos y hacer coincidir actuaciones en una misma calle o zona, evitando molestias e incomodidades.

Ordenanza de Diseño y Gestión de Obras en la Vía Pública


La aprobación en 2006 de la Ordenanza de Diseño y Gestión de Obras en la Vía Pública ha sido, seguramente, el instrumento más eficaz para la mejora del control y la coordinación de todas las actuaciones que se llevan a cabo en las vías públicas de la ciudad. De hecho ha sido la herramienta fundamental para la coordinación de los más de 44 agentes, entre servicios municipales, compañías de servicio y administraciones, además de la iniciativa privada, que operan en las calles madrileñas porque, entre otras cuestiones, ha establecido la obligatoriedad a las compañías de elaborar un Plan de Actuación semestral en el que se establezcan las obras de mejora, renovación y ampliación de las redes de servicio requeridas, un Plan que es coordinado por los técnicos municipales para cruzarlo con otras posibles actuaciones que no requieren licencia.

La mejora de la información al ciudadano y la reducción de los plazos en la tramitación de las licencias han sido, junto con el endurecimiento de las condiciones para el cumplimiento de los plazos de ejecución, otras de las cuestiones dentro de la Ordenanza que más han beneficiado la mejora del control y la coordinación de obras en la vía pública.

Planificación y coordinación de las 19.000 obras al año
La puesta en marcha de un sistema de inspección, control y seguimiento de dichas obras, con un grupo de vigilantes encargados de garantizar que se cumplen las condiciones particulares indicadas en las licencias, así como todas las determinaciones exigidas por la normativa (accesibilidad, seguridad, limpieza,...) es también una de las premisas fundamentales en el control de todas estas obras.

Ayuda informática


Para dar cumplimiento a la Ordenanza, el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha, también en 2006, una herramienta o aplicación informática encargada de la planificación semestral de todas las actuaciones de compañía de servicio, con el fin de evitar la superposición de obras en una misma calle o la actuación en pavimentos protegidos (aquellos que han sido objeto de obra y en un período de cuatro años quedan blindados, según la Ordenanza de Diseño y Gestión de Obras en la Vía Pública).

Esta herramienta permite la programación en períodos de seis meses de todas las obras que requieren licencia. Es decir, es obligatorio que todas las actuaciones correspondientes a compañías de servicio o de particulares que solicitan la necesidad de abrir la vía pública mediante cala o canalización estén incluidas en una programación en la que los gestores de licencias se encargan de ordenar en tiempo y espacio, de manera que los técnicos municipales tengan en todo momento un control de los trabajos con plazos exactos y en tiempo real.

No hay comentarios :

Publicar un comentario