domingo, 25 de julio de 2010

Premio internacional a los Metros Ligeros de Madrid

Premio internacional a los Metros Ligeros de Madrid
La Comunidad de Madrid ha sido de nuevo reconocida como referente en materia de transporte público a nivel internacional, tras ser elegida para recibir un nuevo galardón concedido por la Unión Internacional de los Transportes Públicos (UITP), la asociación internacional más prestigiosa del sector. Concretamente, el Comité de Metros Ligeros de esta asociación ha concedido a los Metros Ligeros que dan servicio a las localidades de Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte, las dos líneas que conforman el Metro Ligero Oeste, el premio a la mejor iniciativa de Metro Ligero, al que optaban otros quince proyectos de América, Asia y Europa.

Este premio, que la UITP concede cada dos años, reconoce a los proyectos más sobresalientes a nivel internacional en este modo de transporte, y se entrega en una Conferencia a la que asisten expertos de todo el mundo. Además de recibir el galardón, la Comunidad, a través del Consorcio Regional de Transportes, será este año la organizadora de la Conferencia, que celebrará su décima edición el próximo mes de octubre en Madrid.

Premio internacional a los Metros Ligeros de Madrid
La Conferencia se celebrará bajo el lema “Metros Ligeros: bueno para las personas, bueno para las ciudades”, y ya cuenta con más de 150 expertos inscritos, puesto que su celebración coincide con un momento de auge de este sistema de transporte en todo el mundo, que ha despertado el interés de grandes ciudades de todos los continentes. De este modo, el congreso supondrá una ocasión única para la reflexión y el debate sobre las últimas innovaciones y tendencias de este modo de transporte, en el que la Comunidad de Madrid se ha convertido en referente.

Entre las ventajas de este medio de transporte, que gracias a la apuesta del Gobierno regional entró en servicio en Madrid hace tres años, cabe destacar que es un medio de transporte ágil, moderno, sostenible, integrado en el entorno y que permite realizar un mayor número de paradas que el Metro convencional, por lo que es el que mejor se adapta a las necesidades de determinados núcleos urbanos.

Premio internacional a los Metros Ligeros de Madrid

Recorrido por la historia de los tranvías


La celebración de la Conferencia, que tendrá lugar entre el 18 y el 20 de octubre, se complementará con una exposición organizada por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid en el Museo del Ferrocarril, que realizará un recorrido por la historia de este medio de transporte desde los antiguos tranvías hasta los modernos Metros Ligeros.

Con este nuevo galardón, la red de transporte público de la Comunidad de Madrid se consolida como referente internacional en materia de transporte público. Como ejemplo de la admiración que despierta a nivel internacional, cabe destacar que recientemente la Comunidad de Madrid ha sido galardonada con uno de los premios más prestigiosos en materia de transporte público a nivel internacional, concedido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y por la UITP. Concretamente, el Foro Internacional del Transporte, uno de los cuerpos especiales de la OCDE, ha valorado la gran apuesta por la modernización y la intermodalidad desarrollada por el Gobierno de Madrid en el desarrollo del Plan de Intercambiadores, y le ha concedido el Premio a la Innovación Excepcional en Transporte Público, al que optaban 26 iniciativas de distintos países.

Premio internacional a los Metros Ligeros de Madrid
Las numerosas visitas de delegaciones extranjeras suponen un reconocimiento más de la posición de Madrid como ejemplo a seguir para los sistemas de transporte a nivel mundial y permite un intercambio de experiencias y prácticas muy interesante para futuros proyectos en la región. Esta colaboración internacional, que ha venido siendo muy intensa en los últimos años, se ha reforzado con la incorporación del director gerente de Metro de Madrid, Ildefonso de Matías, y el director de Relaciones Externas del Consorcio Regional de Transportes, Dionisio González, al equipo directivo de la UITP, lo que confiere a la Comunidad de Madrid un papel más activo en las decisiones a escala internacional.

Esta organización engloba a 3.100 miembros de 90 países y es la encargada de la defensa y fomento del transporte público de todo el mundo. De este modo, constituye uno de los principales foros para el sector, del que forman parte autoridades coordinadoras, operadores de transporte, institutos científicos, proveedores de material móvil y servicios o centros de desarrollo del sector del Transporte Público.

La Asociación nació en 1885 y trabaja por la defensa del transporte público facilitando a sus miembros información sobre buenas prácticas, modelos de éxito y legislación, elaborando resoluciones sobre cuestiones clave para el transporte, representando los intereses de autoridades, operadores y otras entidades ante las instituciones internacionales y asesorando a los miembros en todos los aspectos que afectan al sector.

2 comentarios :

  1. Deben de estar de coña. Con lo lentorro que es el condenado.

    ResponderEliminar
  2. <span>El sabado fuimos a Kinepolis en el ML y la verdad es que es una autentica gozada.....nada que ver con las colas de coches que se organizan a la entrada y salida de las principales sesiones de peliculas. La unica pega es que una estación como esta (Ciudad de la Imagen) se encuentre en la Corona B1 y no que sirva el abono A o el MetroBus.....Ya se que es municipio de Pozuelo but.....</span>
    <span>Colonia Jerdín es una terminal de linea un poco periferica, de acuerdo que conecta con L-10 y que esta entra hacia el centro de Madrid rápidamente pero al ML le falta penetrar por Av de los Poblados al menos hasta Aluche, esto se ha pintado en bastantes propuestas pero la crisis me imagino que va a dejar este proyecto en un futurible.</span>

    ResponderEliminar