domingo, 4 de julio de 2010

Proyectos que transforman una ciudad: Madrid

Proyectos que transforman una ciudad: Madrid
"Proyectos que transforman una ciudad: Madrid", es el lema del XIV Congreso Internacional de Proyectos de Ingeniería, clausurado el viernes por la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, quien puso de relieve el nuevo ciclo iniciado por la ciudad en el año 2003, a través de iniciativas con un alto contenido transformador, entre las que destacan los proyectos Calle 30 y Madrid Río.

Martínez señaló que "las ciudades atraviesan, como muchos otros fenómenos de la vida social, por ciclos vitales de ascenso, madurez y declive. Lo ideal es que cuando nos encontramos ya avanzada la fase de madurez, donde el viejo ciclo ha entrado en rendimientos decrecientes, no nos conformemos pensando que todo va seguir igual para siempre, sino que tomemos conciencia de que las cosas, si no actuamos, se torcerán por sí solas. Antes de que se inicie el declive deberemos dar un nuevo impulso a la ciudad que permita un nuevo ciclo ascendente".

Para la delegada de Urbanismo, algo similar es lo que pasó en Madrid. La ciudad había iniciado tras las elecciones democráticas de 1979 un exitoso camino hacia la modernización y la convergencia con otras ciudades europeas. A finales del siglo pasado era una capital europea más parecida a las restantes del continente de lo que lo era treinta años antes y compartía con ellas muchas de sus virtudes y también muchos de sus problemas.

"La ciudad a principios de este siglo no había entrado en declive, pero si no quería quedar rezagada, no sólo en Europa, sino incluso respecto a otras ciudades de España, tenía que dar un nuevo impulso y eso, precisamente, es lo que se hizo a partir de 2003. A partir de esa fecha abordamos proyectos que aúnan la ingeniería aplicada a la creación y reforma de infraestructuras, como la modernización y soterramiento de la M-30, y el urbanismo, en lo que se refiere a la recuperación de espacios liberados del tráfico y la renovación urbana".

Según destacó la delegada, en lo que respecta a las infraestructuras, en un periodo muy breve de tiempo se reformó la M-30, pero además, se construyeron numerosos túneles en el interior de la ciudad, se renovaron las líneas de metro más antiguas, se amplió notablemente el número de kilómetros de plataformas reservadas para autobuses, se construyó el anillo verde ciclista que da la vuelta a la ciudad, y se crearon nuevos intercambiadores en el marco del Consorcio de Transportes. Dichos proyectos ponen de relieve la importancia del esfuerzo realizado en materia de infraestructuras y, hoy en día, las redes de transporte son uno de los factores que más han contribuido a la competitividad económica de la ciudad y a la calidad de vida de los madrileños.

Madrid Río, tramo del Puente Oblícuo - pincha para verlo ampliado

Proyectos de presente y de futuro


Pilar Martínez se detuvo de manera especial en las actuaciones que se están desarrollando en el ámbito del río Manzanares, a través de tres ejes de intervención: Calle 30, Madrid Río y el Plan de Renovación Urbana del Entorno del Río Manzanares. Tras destacar que la reforma de la M-30 ejecutó sus 17 proyectos en sólo 970 días, puso de relieve que a día de hoy el proyecto Madrid Río ha abierto a los madrileños más de 800.000 metros cuadrados de parque, donde se han plantado 8.360 árboles y creado 10.250 metros lineales de itinerarios peatonales y 9.018 de itinerarios ciclistas.

Al mismo tiempo, ha finalizado la fase de información pública del Plan de Renovación Urbana del Entorno del Río Manzanares, que prevé la rehabilitación de 20.000 viviendas y 2.000 locales comerciales.

También hizo referencia la delegada a otras actuaciones con alto contenido transformador, tanto en el ámbito del urbanismo de revitalización, cuyas acciones se concentran principalmente en la almendra central de la ciudad, como en el urbanismo de desarrollo, que actúa sobre los grandes espacios vacantes en la periferia. En este sentido, destacó el Plan Especial Recoletos-Prado, que contribuye a reforzar el principal eje artístico y cultural de la ciudad; la Operación Campamento, en la que se desmantelarán las antiguas instalaciones militares para, en su lugar, construir un nuevo barrio, y la Operación Chamartín, en la que se soterrarán las vías del tren de una de las principales estaciones de ferrocarril de España para contribuir a la creación del principal centro financiero de Madrid.

Finalmente, Pilar Martínez puso de relieve que en las actuaciones de carácter transformador, la Ciudad de Madrid otorga especial relevancia al incremento de la calidad de vida y de la competitividad económica, criterios ambos que vertebran todos sus proyectos.

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