miércoles, 21 de julio de 2010

Remodelación de tres intersecciones y la mediana de la Ronda Oeste de Colmenar Viejo

Remodelación de tres intersecciones y la mediana de la Ronda Oeste de Colmenar Viejo
La Comunidad de Madrid ha concluido una serie de trabajos en la Ronda Oeste de Colmenar Viejo dirigidos a mejorar la seguridad vial de los vecinos del municipio y dotar a esta vía de unas infraestructuras cuyo mantenimiento requiere un menor consumo energético. Concretamente, el Gobierno regional ha remodelado tres intersecciones y la mediana de la carretera M-618 a su paso por el municipio, con una inversión de 266.000 euros.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, inauguró ayer las nuevas infraestructuras, una de las glorietas está dedicada al Sargento Joga, miembro de las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra) fallecido en 2005 en Afganistán, y que tuvo en Colmenar Viejo su primer destino. Esta rotonda cuenta entre sus elementos decorativos con un helicóptero cedido por el Ejército.

En el acto de inauguración, el consejero de Transportes, acompañado por el alcalde de Colmenar Viejo, José María de Federico, asistió al izado de bandera a cargo de los miembros de la FAMET y presidió un homenaje a los caídos.

Los trabajos realizados por la Comunidad de Madrid en la Ronda Oeste de Colmenar Viejo han incluido el acondicionamiento de tres intersecciones, una de ellas la dedicada al Sargento Joga, y la mediana de la carretera M-618 entre los puntos kilométricos 1 y 3, a su paso por Colmenar. Los trabajos comenzaron el pasado mes de marzo y han concluido recientemente. En total se ha actuado sobre 7.700 metros cuadrados de superficie a lo largo de estos dos kilómetros de carreteras, incluyendo las obras realizadas en las tres intersecciones, la mediana y las isletas de la vía, conocida como Paseo de la Magdalena.

Remodelación de tres intersecciones y la mediana de la Ronda Oeste de Colmenar Viejo

Mejor limpieza e iluminación


En el caso de la mediana, se ha realizado un tratamiento a base de césped artificial, que se ha combinado con la plantación de árboles, arbustos y trepadoras y la instalación de maceteros fabricados a base de traviesas de ferrocarril. En total, en esta mediana, a lo largo de dos kilómetros, se han colocado 44 jardineras y 44 árboles y se han utilizado unos 500 metros de traviesas y 250 metros de pletinas para jardineras y glorietas. La actuación se ha complementado con la limpieza de la zona, retirando la vegetación muerta para sustituirla por la nueva, y la sustitución del cableado de las farolas y diversas mejoras en la iluminación de la vía.

Respecto a las mejoras en las tres intersecciones, en dos de ellas se han reutilizado elementos ya existentes, concretamente una fuente y una escultura del Quijote, añadiendo elementos decorativos que los realzaran, mientras que en la tercera, la dedicada al Sargento Joga, se ha optado por un diseño totalmente nuevo.

En la primera intersección, se ha respetado la fuente que ya existía, incorporando además como elementos decorativos gravas de distintos colores, césped artificial y, como elemento decorativo original, caucho reciclado y coloreado procedente de neumáticos en desuso para imitar el agua de la fuente. De este modo se da salida a un material altamente contaminante para evitar su combustión. En concreto, se han utilizado 10 toneladas de caucho.

La segunda intersección, por su parte, se ha respetado la escultura ya existente del Quijote, que también se ha acompañado de gravas y césped artificial. En ambos casos, estos materiales se han colocado de forma que eviten la proliferación de malas hierbas, para facilitar el mantenimiento de las infraestructuras. Además se trata de materiales que reducen las necesidades de agua, y la instalación se ha acompañado de sistemas de riego localizado programado para las plantaciones, con el objetivo de reducir el consumo de agua.


Mejoras en el sistema de riego


Por último, en la “Glorieta del Sargento Joga”, además del helicóptero cedido por el Ejército, se ha instalado una placa en memoria del sargento fallecido. Asimismo, en ella también se han utilizado gravas, césped artificial y piedras de gran porte procedentes de una obra cercana. En total, en estas mejoras se han empleado unos 190 metros cúbicos de gravas y más de 2.000 metros cuadrados de césped, además de la colocación de 650 plantas, entre árboles y arbustos, y más de 4.000 metros de tuberías, con sus correspondientes programadores, llaves de corte, filtros, reguladores de presión y arquetas.

“Los viarios urbanos, las rotondas y los edificios y monumentos que adornan nuestras ciudades, son puntos de referencia visuales que nos ayudan a orientarnos y encaminar nuestros pasos con seguridad”, explicó el consejero para destacar la importancia de este tipo de trabajos. Además, recordó que “esta misma función de referencia se extiende a los nombres de los hitos urbanos, e incluso a la carga emocional que llevan asociados”, por lo que al ubicar en esta rotonda el helicóptero y darle el nombre del Sargento Joga, “Colmenar utiliza esta función evocadora de la ciudad para dar un merecido homenaje a un militar que, junto con su esposa, tuvo aquí su primer destino”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario